Mi lote, en regla: plan para consolidar la propiedad de los lotes fiscales

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura del Gobierno de Jujuy, a través de su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, dio inicio al Plan para la escrituración de lotes fiscales urbanos, que prevé el compromiso de pago de los lotes por parte de los adjudicatarios, generando derechos y convirtiéndolos en dueños.

Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, hizo públicos los lineamientos de “Mi lote, en regla. Plan para la escrituración de lotes fiscales urbanos”, que convoca a familias ocupantes de lotes fiscales a un compromiso de pago para convertirse en dueños de los inmuebles.

“En cumplimiento de las leyes de Régimen de Tierras Fiscales y del Plan Provincial de Regularización Dominial, este plan es nuestro instrumento para aquellas familias que viven en un lote fiscal y cumplen con los requisitos que la ley exige puedan llegar a escriturarlos y ser propietarios legítimos”, destacó Rizzotti, y agregó que “el plan ‘Mi lote, en regla’ permite llegar a la escritura mediante el cumplimiento de la ley, y genera derechos ya que convierte en dueña a la familia que lo habita y porque con el documento del compromiso de pago pueden solicitar de manera legal los servicios de agua, luz, gas y otros que quiera contratar”.

El ministro de Infraestructura continuó que “este es un sistema fundamentalmente solidario, ya que generará fondos específicos para que otros barrios cuenten con infraestructura, servicios y todo lo necesario para conformarse como un barrio en el marco del ordenamiento territorial”.

Rizzotti agregó que el objetivo es realizar “una convocatoria a todas las familias que hoy ocupan un lote fiscal, lo que no implica que los lugares que no cuentan con factibilidad de habitabilidad o hídrica, como también los lotes judicializados sean contemplados en este proceso para la escrituración: para esos casos, Ordenamiento Territorial tiene previstas relocalizaciones y alternativas de acceso a lotes y viviendas en el marco de la ley”.

“El compromiso de pago, al que desde el presente mes se convoca a firmar a las familias mediante notificaciones que realiza la Secretaría de Ordenamiento Territorial, es un acuerdo por el que los ocupantes del lote fiscal se comprometen a pagar el lote con cuotas de acuerdo a sus posibilidades, hasta en 20 años o en un plazo mayor si la situación familiar lo justifica”, explicó.

La Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, a través de la Dirección de Regularización Dominial notificará a las familias y les informará sobre los planes de pago disponibles, además las asesorará en lo que refiere a la regularización completa de los lotes. Asimismo, el Tribunal de Tasación de la Provincia determinará el valor de cada lote, estableciendo un monto en pesos por metro cuadrado de acuerdo a variables como ubicación, servicios y distancias a centros urbanos.

El Plan ‘Mi Lote, en regla’, en esta primera etapa de escrituración de lotes fiscales urbanos, ya está en vigencia y espera culminar la regularización de 16.335 lotes que tienen trámite de regularización iniciado, más los casos que se presenten.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: una joven intentó suicidarse y fue salvada por su familia

Mié Ene 10 , 2018
Jujuy al día® – En la tarde del lunes, una mujer encontró a su hija que estaba intentado quitarse la vida. Con ayuda de familiares de la joven lograron socorrerla. La muchacha atraviesa una crisis depresiva. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que alrededor de las 18 horas del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes