Jujuy busca duplicar el impacto que representa el turismo en los números de la provincia

1

Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, se refirió al anuncio del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, respecto al aumento, duplicar, lo que representa el turismo en el producto bruto geográfico de la provincia, y en los próximos años del 4% actual al 8%.
Mencionó cuales serán algunas de las estrategias que se usarán para lograr este importante cometido ya que el gobernador apuesta fuertemente a convertir a este sector en otra de las nuevas fuentes de producción de trabajo genuino e ingresos.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Diego Valdecantos expresó “para poder duplicar este valor lo primero que tenemos que hacer es generar inversiones, por ejemplo en infraestructura, y esto genera oferta, lo cual genera más demanda. Esto tiene que ver con la infraestructura hotelera, cultural, más conectividad, son los principales ejes a trabajar, como también la calidad del servicio para que el turismo llegue con mayor afluencia”.
Explicó “debemos tener en cuenta que el turismo es muy transversal, es una de las actividades que genera ingresos en todas las actividades productivas de la provincia. El turista cuando viene acá va a un hotel y desayuna, ese hotel le compró a una panadería y el panadero compró el harina a otro proveedor, con lo cual genera ingresos en toda la cadena de producción de la provincia”.
“Por ello, para poder duplicarlo necesitamos mayor cantidad de oferta ya que siempre que hay mayor oferta hay mayor demanda y eso es fundamental porque eso genera competitividad y al generarla bajan los precios y hace que el destino cada vez sea más conveniente”.
Consultado sobre si considera que Jujuy está visto hoy como un destino competitivo a nivel regional, Valdecantos señaló “a nivel regional Jujuy tiene que, como lo dijo el Ministro, mejorar un poco los precios. A lo mejor el tener poca oferta en lo que es la Quebrada, que en verano tiene una temporada muy alta, los precios son un poco elevados comparados con Salta, por ejemplo que la tenemos al lado, y pasa esto, por ahí el turista no viene a quedarse a Jujuy y se va a Salta para venir a la Quebrada. Puede pasar, ya que en Salta consigue una hotelería más económica y viene a pasar el día a la Quebrada para luego volver a pernoctar a Salta”.
Resaltó que “esto no quiere decir que el comerciante de la Quebrada esté cobrando muy caro, esto viene de la mano de la poca oferta y cuando hay poca oferta hay mucha competencia y los precios se elevan, pero cuando hay mucha oferta hay mayor cantidad de competencia lo que hace que los precios bajen porque todos necesitan vender”.
Respecto a la capacitación en los recursos humanos en turismo, señaló “es muy importante, no podemos pretender que el turista llegue a Jujuy y no tengamos como atenderlos. El Ministro comentaba que tenemos solo 6 agencias de turismo receptivo lo cual es muy poco para la cantidad de turistas que recibimos, y esto tiene que ver también con las inversiones que no solo deben ser en hotelería sino en agencias de viajes, en transporte, en guías turísticos, porque hay muy buenos guías en Jujuy pero hay que mejorarlos por ejemplo en idiomas, que es fundamental, ya que si salimos a promocionar Jujuy internacionalmente tenemos que tener guías para recibir a esos turistas internacionales con sus distintos idiomas”.
“En el Ministerio estamos trabajando fuertemente en el portugués, por el tema del vuelo a Sao Paulo, en ese sentido estamos trabajando en la calidad del recurso humano que debe ir de la mano con la promoción que hacemos de la provincia para que cuando llegue el turista tenga alguien que lo reciba y hable su propio idioma”.
Respecto a otra pata importante en el turismo, en especial en temporada baja, el turismo de reuniones, Diego Valdecantos expresó a JUJUY AL DÍA® que “es fundamental, y es una de las inversiones de la que hablamos, la de un Centro de Convenciones, teniendo en cuenta que el turismo de reuniones lo que hace es quitar la demanda en los tiempos de temporada baja porque cuando se termina Semana Santa y empiezan las vacaciones de inverno es una temporada muy baja”.
“Lo que hace es eliminar la estacionalidad, el segundo semestre es un semestre muy alto para el turismo de reuniones y en este sentido es fundamental trabajar con el Bureau de convenciones, con quien nos hemos reunido para tratar algunos temas que tiene que ver con la captación de eventos y de esa manera generar muchos ingresos a través del turismo de reuniones para la provincia”, concluyó.

One thought on “Jujuy busca duplicar el impacto que representa el turismo en los números de la provincia

  1. Pasan los años, si revisamos todas las declaraciones relacionadas al turismo, son las mismas, embriagadas de voluntarismo y ninguna de ejecutividad. No hay diagnostico pleno de la oferta turística, no nos preguntamos porque hay solo seis operadores en Jujuy, operadores audaces con relación a otros que no pierden tiempo y se van a otras provincias, como ser a Salta y desde allí explotan nuestra geografía. Mejorar la infraestructura es necesaria, pero antes hay que mejor la política de turismo, saber hacia donde vamos, hay que tener un proyecto claro, bien definido desde lo político, económico, social y cultural. No hay evaluación de lo anterior y no nos gusta ser evaluados. gran problema. No sabemos vender y todo hacemos desde lo empírico. No aceptamos gente formada y por lo tanto el marketing no puede ser bueno a favor de Jujuy y por jujeños. Todos protestamos por los Salteños que venden nuestras geografías, pero no hacemos nada para competir antes que ponernos a cuestionar. es necesario aprender competir en el mercado y para ello la mano de obra debe ser profesionalizada junto a una política de turismo que debe ser evaluada para las correcciones necesarias dentro del gran proyecto. Especialista en Gestión Publica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el gobierno plantean como principal objetivo para este año el agregado de valor en los productos jujeños

Lun Ene 8 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Patricia Ríos, Secretaria de Desarrollo Productivo, se refirió a uno de los principales desafíos que el gobierno de Jujuy tiene este año: el agregado de valor a cada producto jujeño. En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Patricia Ríos manifestó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes