En Jujuy “muchos optan a vivir en pareja antes que casarse”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director Provincial del Registro Civil, Daniel Ferreyra, realizó un breve balance de las atenciones en la entidad durante el año 2017. Además, resaltó el cambio que se está dando respecto al casamiento dentro de la provincia, y habló sobre la merma de matrimonios igualitarios y cambios de género.
En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Daniel Ferreyra expresó “las atenciones, en números, van en crecimiento permanente, es una cuestión lógica, el crecimiento demográfico es cada vez mayor y por ello lo que intentamos es que la gente se pueda ir con el problema resuelto”.
“Si bien aún las estadísticas del año pasado no se han terminado, respecto a los matrimonios lo más probable es que hayan crecido, como ha crecido todo, pero el matrimonio crece por el crecimiento demográfico, no crece porque son más los que quieren casarse, hoy son muchos más los que optan por vivir en pareja”.
Agregó “el crecimiento demográfico hace que aparezca un aumento en el número de matrimonios, pero si tomamos la misma población habría una baja en ese número porque muchos optan a vivir en pareja antes que casarse”.
En este sentido, señaló que la unión convivencial “está vigente y se mantiene vigente, es como que se legalizó el concubinato. Esto es discutible, hay opiniones a favor y en contra, algunos dicen que esto les dan derechos a la mujer que no tenían como obra social y demás, pero otros dicen que para eso estaba la institución del matrimonio, se genera una controversia”.
“Lo más preocupante es que se rompe con facilidad, o se puede prestar al engaño, a la trampa, firmamos esto y en tres meses la, o lo, terminan corriendo”.
Respecto a la cantidad de matrimonios igualitarios y cambios de género, Ferreyra señaló “van bajando, el primer año hubo un impacto fuerte pero los números indican que van a la baja”.
Además el Director del Registro Civil de la Provincia comentó que “cuando hay años con crisis en lo económico, lo que uno empieza a cuidar es el gasto, nosotros por suerte logramos mantener un esquema administrativo que nos permite llegar a fin de año sin tener que recurrir y solicitarle al gobierno partidas presupuestarias de refuerzo”.
“El año pasado logramos el Registro Civil de Monterrico, logramos cumplir con todos los servicios permanentemente, siempre viendo la forma de ir atenuando el impacto del crecimiento demográfico ya que cada vez la gente demanda más atención del Registro Civil y por ahí nos supera la demanda”.
Indicó que “hace unos días empezamos a experimentar, pusimos una impresora y computadoras en la entrada donde la gente hace fila para las partidas de nacimiento y ya que la mayor parte la tenemos digitalizada, la gente viene, da el número de documento y se imprime, con lo que se va logrando bajar la fila en poco tiempo”.
“Esto nos hace pensar que en marzo, cuando comiencen las clases, vamos a poder evitar que la fila llegue a calle Alvear, porque se ha visto eso. Ahora estamos abocados a la carga del archivo digital porque queremos tener todo digitalizado ya que es fundamental, hoy se tiende a digitalizar todo y no podemos quedar fuera del sistema, hay que empezar a pensar que todas las actas deben estar digitalizadas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy busca duplicar el impacto que representa el turismo en los números de la provincia

Lun Ene 8 , 2018
Jujuy al día® – En una entrevista exclusiva con nuestro medio, el Secretario de Turismo de Jujuy, Diego Valdecantos, se refirió al anuncio del ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, respecto al aumento, duplicar, lo que representa el turismo en el producto bruto geográfico de la provincia, y en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes