Submarino ARA San Juan: el Congreso y un cambio de paradigma

Jujuy al día® – Toda comisión bicameral especial investigadora, creada en el ámbito del Congreso de la Nación, debe estar vinculada a las competencias que son propias del Poder Legislativo. En el caso de la Comisión Bicameral sobre el Submarino ARA San Juan estamos asumiendo el compromiso en la representación de los intereses ciudadanos y, en particular, de los familiares de los tripulantes ante un acontecimiento de inmensa gravedad institucional.
El país se conmociona humanamente. En consecuencia, la situación exige -y así lo asumimos- el deber de informar con veracidad sobre las causas actuales y pasadas que determinaron la desaparición del submarino.
Será tarea de la Comisión producir, para ambas Cámaras, informes eficientes que busquen dar respuesta a las demandas de la sociedad y, claro, de los familiares de los tripulantes del ARA San Juan. La selección de los asesores de las fuerzas armadas y su independencia de cualquier vínculo con lo acontecido es esencial para el progreso de la investigación.
El Ministerio de Defensa investigará internamente los hechos, el Poder Judicial lo hará desde la perspectiva de la sanción penal y, por su parte, el Congreso realizará una indagación acompañando la búsqueda de la verdad mediante el control propio de la responsabilidad política y atendiendo especialmente los posibles hechos de corrupción que se puedan hallar vinculados a la deficiencia en el mantenimiento del submarino.
Los integrantes de Cambiemos en las Cámaras asumimos un cambio de paradigmas habilitando la creación de la presente comisión investigadora. Estamos abiertos a un Gobierno que asuma la responsabilidad de la gestión pública; la transparencia activa es un principio que en este caso debe permanecer interdependiente e interrelacionado de forma permanente con la proximidad a los ciudadanos.
Atrás quedaron los tiempos en que desde el gobierno anterior no se daba lugar a la creación de comisiones investigadoras por los hechos de corrupción o de trascendencia institucional como el magnicidio del Fiscal Alberto Nisman o la Tragedia de Once, impulsados por el entonces Senador Gerardo Morales. Esas iniciativas fueron desoídas por los legisladores nacionales cercanos al gobierno anterior.
Ocho de los tripulantes del ARA San Juan son jujeños. Tanto el Gobernador como los legisladores de mi provincia seguiremos estando presentes en la búsqueda de verdad, hasta que la misma tenga lugar en todos los elementos que la componen.
Una verdad hasta las últimas consecuencias, sobre los hechos acontecidos, en cuanto a los actos del gobierno actual y pasado; incluyendo la responsabilidad política que se constate tanto en orden de control sobre las condiciones de aptitud del submarino, como de los posibles actos de corrupción vinculados a la deficiencia de su mantenimiento o reparación.
Ese es nuestro compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Más de 5 mil egresados en la Escuela de Emprendedurismo Provincial

Dom Dic 31 , 2017
Jujuy al día® -Se realizó la entrega de certificados a los alumnos de la tercera cohorte de la Escuela de Desarrollo Económico y Productivo (EDEP), que finalizó su segundo año de funcionamiento brindando alternativas para el fortalecimiento del segmento emprendedor jujeño. “Estamos muy felices porque hoy culmina una etapa de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes