Emprendimientos urbanos como alternativa de crecimiento provincial

Jujuy al día® – Los procesos formativos integrales, que se han impulsado por segundo año consecutivo desde la cartera de Desarrollo Económico y Producción, convocaron a más de 2.000 productores, emprendedores y entidades de distintas actividades productivas que se desarrollan a lo largo de todo el territorio provincial.
El Secretario de Economía Popular, Rubén Daza, brindó un balance sobre el trabajo de promoción y fortalecimiento de proyectos y emprendimientos urbanos, que se ha condensado en una jornada de cierre, que permitió “realizar una evaluación y análisis de las debilidades que se trabajarán en el período 2018-2019”.
Entre los puntos a destacar de esta experiencia, el funcionario hizo mención al aprecio de la gente por el espacio, que se refleja en los datos recogidos por una encuesta institucional. “Casi un 30 % dice que cambió su mentalidad el proceso formativo, otro 40 % que ha mejorado su producción y otro porcentaje que lo ayudó a crecer en su emprendimiento. Eso nos anima a continuar”.
Como perspectiva general, el balance de los procesos formativos es sumamente alentador, y ha generado impactos concretos en los proyectos impulsados. “En estos dos años un 20 % se ha aumentado la productividad media de todos los productores, de las actividades que hemos trabajado, ya sea por aumento de la producción primaria, por menos pérdidas o por mejoras en la comercialización”.
Los proyectos urbanos tienen una dinámica particular, explicó el Secretario, que lleva a que la preocupación esté puesta en el “fortalecimiento” y en la puesta en marcha de un mecanismo de “seguimiento del emprendimiento para que no sea tan efímero y pueda crecer”.
Este diagnóstico llevó a que desde la Secretaría de Economía Popular se haya alcanzado un acuerdo con la Fundación Saber Cómo, perteneciente al INTI, que tiene el objetivo de trabajar conjuntamente sobre “la cuestión administrativa”, por un lado, y “la cadena de valor y comercialización”, por el otro; ambos ejes estratégicos a ser considerados en la planificación futura.
Asimismo, mencionó el Secretario la posibilidad de “avanzar más fuerte en los micro créditos”, y ponderó la “creación de bancos locales” y la posibilidad de “realizar inversiones comunitarias”, como características esenciales del financiamiento necesario para el sector.
También explicó el Secretario las acciones que desarrollaron en las instancias de formación, para promover “la conformación de redes y asociaciones de emprendedores”, con el desafío puesto en “remover el individualismo”, y en generar “distintas formas de conformación de la cadena del emprendimiento urbano. Es un trabajo que hay que desarrollar durante estos dos años”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pileta gratis para afiliados a ADIUNJu

Dom Dic 31 , 2017
Jujuy al día® – La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) informa que a partir del 1 de enero de 2018, y por los meses de enero y febrero, estará disponible el uso GRATUITO para todos sus afiliados de las instalaciones del Complejo Recreativo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes