Urge esfuerzo conjunto para el control de langostas

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción continúa fortaleciendo las estrategias de control ante la amenaza agrícola más importante de la región, instando al compromiso diario de los productores para trabajar de manera mancomunada contra la presencia de langostas en campos locales.
El Director de Control Productivo y Comercial, Julio Pardo de Figueroa, expresó que la situación actual de la plaga es preocupante porque hay mucha población de langostas adultas y pequeñas, por lo que es necesario realizar los controles para evitar su crecimiento. “Hay muchas gente trabajando con el Ministerio y estamos proporcionado distintos tipos de recursos humanos y técnicos, pero cualquier recurso que tengamos va a ser insuficiente si no nos juntamos y tenemos una estrategia de control efectiva. Lo peor que nos puede pasar es que no se esté controlando en algunos lugares y que los productores no estén comprometidos con la situación que estamos viviendo”, expresó el funcionario.
Asimismo indicó que “existen productores que están trabajando codo a codo con nosotros, pero hay algunos que no están haciendo nada y perjudican a la cuestión sanitaria de toda la provincia y a la estrategia de control integral que estamos llevando a cabo”.
“Esto nos lleva a que estemos evaluando a quienes no están colaborando y se los va a notificar para que cumplan con sus obligaciones legales, en el marco de la Ley de Sanidad. Buscamos que realicen los controles correspondientes, evitando así posibles multas e intimaciones porque no sólo perjudican a sus pares, sino que a ellos mismos en el futuro”.
Por otra parte, recordó que nuestra provincia estuvo participando de la Reunión Regional de Langosta organizado por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), donde participaron autoridades de los gobiernos provinciales de Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Chaco, además profesionales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), representantes de la Sociedad Rural Argentina (SRA) y de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y como invitado especial un especialista en el tema el australiano: David Hunter.
Durante la reunión Hunter describió las características de las estrategias de monitoreo, y control químico y biológico utilizadas en Australia haciendo hincapié en la estacionalidad y efectividad en cada caso. Asimismo destacó el sistema preventivo de control utilizado en la Argentina y resaltó la importancia del conocimiento de las características de la langosta detallando sus particularidades biológicas y comportamiento, aspectos aprovechados por expertos de Jujuy.
“Sabemos que la plaga no tiene fronteras y si no se controla en las otras provincias nunca podremos hacer un trabajo efectivo. Es por eso que con Salta y Tucumán trabajamos en un plan estrategia regional”, aseveró Pardo de Figueroa.
Por último, recordó donde se pueden realizar las denuncias a los números telefónicos disponibles las 24 horas: 0388 – 154755531 y el 0388 – 154345816; e-mail [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

67 docentes accedieron a cargos directivos mediante concursos

Vie Dic 29 , 2017
Jujuy al día® – Concluido el proceso de concurso convocado por el Ministerio de Educación, 67 docentes accedieron hoy a cargos de directores de primera y segunda categoría en establecimientos de nivel Inicial, Primario y de Educación Especial. La ministra Isolda Calsina, anunció que en 2018 se realizarán concursos para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes