Asumieron jueces del Tribunal en lo Criminal y de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial

Jujuy al día® – En un acto realizado este mañana, prestaron juramento y asumieron como jueces del Tribunal en lo Criminal, las doctoras Ana Carolina Pérez Rojas y Claudia Cecilia Sadir; y el Dr. Nicolás Enrique Yanicelli, como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial.
En la oportunidad, el gobernador de la provincia, CPN Gerardo Morales, expresó su solidaridad con el Poder Judicial por los hechos de violencia sucedidos en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy, y reiteró su acompañamiento con el crecimiento de la justicia jujeña, a pesar del recorte presupuestario previsto para 2018.
En referencia a los violentos hechos de San Pedro de Jujuy, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Dra. Clara de Falcone, informó que el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza presentó, por escrito, las disculpas por el grave ataque a la institución judicial, y ofreció hacerse cargo de los gastos de reparación de los daños que sufrió el edificio, estimados en más de dos millones de pesos.
Acto de juramento y posesión del cargo.
La ceremonia fue presidida por el gobernador de la provincia CPN Gerardo Morales y los jueces del Superior Tribunal de Justicia, doctores Clara Aurora De Langhe de Falcone –presidente-, Federico Francisco Otaola, José Manuel Del Campo, Sergio Ricardo González, Beatriz Elizabeth Altamirano y Pablo Baca.
Estuvieron presentes el Fiscal General del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Alejandro Ficoseco, y la Fiscal General Adjunto, Dra. Aída Dajer; las Defensoras Generales de los Ministerios Públicos de la Defensa Penal, Dra. Ivone Haquim y de la Defensa Civil, Dra. Susana Traillou, y su Adjunta, Dra. Olga Ivacevich; magistrados; autoridades de los Colegios de Magistrados y Funcionarios, de Abogados y Procuradores de Jujuy, de Martilleros de Jujuy, y de la Asociación Judicial; funcionarios y empleados judiciales e invitados especiales
Luego de la lectura del acta correspondiente, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, tomó juramento y posesionó en sus cargos a los nuevos magistrados.
A continuación, la Dra. Clara de Falcone, se dirigió a los presentes expresando su beneplácito por la designación de los nuevos magistrados, y reflexionó sobre la importancia de sus responsabilidades en el ejercicio de las funciones que deberán llevar adelante.
En ese sentido los llamó a utilizar bien el derecho, como instrumento válido para contribuir a una justicia real, que es la de todos los días, la del vulnerable; y resaltó la necesidad que los jueces escuchen a la gente, con despachos abiertos, para, de ese modo, evitar que la justicia comience a degradarse.
La magistrada, formuló un reconocimiento a la labor que lleva adelante el Tribunal de Evaluación de los Concursos, en cuanto al procedimiento de selección de postulantes para las vacantes en el Poder Judicial.
Solidaridad y rechazo a la violencia
Por su parte, el gobernador de la provincia, CPN Gerardo Morales, felicitó a los flamantes jueces y al Tribunal de Evaluación, por su desempeño; y puso de relieve el trabajo en conjunto que cumplen los tres Poderes del Estado para el fortalecimiento institucional.
Luego, expresó su solidaridad con el Poder Judicial, rechazando terminantemente los hechos de violencia que se produjeron, días pasados, en el Centro Judicial de San Pedro de Jujuy.
En ese sentido, refirió su convicción que el camino que debemos transitar todos los jujeños es el dialogo y la tolerancia; pero también, aseveró, el hacer cumplir la ley y poner en marcha todos los mecanismos para cuidar la nueva forma de convivencia que hemos logrado en la provincia.
Acompañamiento al Poder Judicial
El primer mandatario expresó su acompañamiento permanente para que el Poder Judicial siga creciendo, más allá de los recortes presupuestarios previsto para el año 2018.
Sobre el particular, expresó que aún se está en proceso de cobertura de cargos, por concursos, previstos en los años 2016 y 2017; el avance de la obra del Centro Judicial de Libertador General San Martín; la firma de la entrega del terreno para la construcción del Centro Judicial de Perico y el proyecto, en elaboración, de la Ciudad Judicial en San Salvador de Jujuy.
Con respecto a las obras de infraestructura mencionadas, sumamente necesarias para el Poder Judicial, comprometió el esfuerzo presupuestario necesario para avanzar en la concreción de las mismas.
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Finalmente, el gobernador de la provincia felicitó al Poder Judicial por la validación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la actuación, funcionamiento y procesos sustanciados por la justicia jujeña, en causas que fueron recientemente resueltas por el máximo tribunal de justicia del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Destacado trabajo de la Brigada de Incendios Forestales de Jujuy

Vie Dic 29 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de la temporada de Incendios Forestales, que va de junio a diciembre, el cuerpo de Brigadistas que dependen del Ministerio de Ambiente de Jujuy se desplegó por todo el territorio provincial, abordando distintos focos, e incluso asistiendo a equipos de otras provincias en […]
Imagen de archivo

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes