Capacitaron en control de plagas a huerteros de capital

Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida del Ministerio de Desarrollo Humano en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria -Agencia Perico (INTA – Agencia Perico), capacitaron a huerteros , con el fin de promover la erradicación de plagas en huertas familiares y comunitarias de Capital.

Al respecto, Mercedes Cisneros, integrante del equipo técnico del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias del Plan Social Nutricional Provincial, indicó  que el taller de control de plagas se dictó teniendo en cuenta que en esta época del año hay proliferación de insectos y de roedores que dañan los cultivos, tarea que se coordinó con el ingeniero Daniel Lamberti del  Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Agencia Perico (INTA – Agencia Perico), con quien llevan adelante este tipo de actividades en toda la provincia.

Continuando, Cisneros, expresó que “el objetivo es dar a conocer cómo controlar las plagas por medio de productos orgánicos que se aplican a las plantas para que tengan un normal crecimiento. Además, a los huerteros asistentes al taller les entregamos biocontroladores, que son productos orgánicos destinados al control de insectos y hongos. Los biocontroladores son hongos benéficos, que también son bioestimulantes, es decir, contribuyen a un fuerte crecimiento de las plantas. Estas acciones son coordinadas con el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para distribuir a los huerteros de la provincia”.

Sobre el taller, el ingeniero Daniel Lamberti del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – Agencia Perico  (INTA – Agencia Perico) con el equipo de equipo técnico del Proyecto Huerta y Granjas Orgánicas Familiares y Comunitarias recorrieron las huertas ubicadas en avenida Forestal y avenida Ingeniero Carlos Snopek en barrio Alto Comedero, para detectar las plagas o insectos. Durante el recorrido encontraron algunos insectos y hongos, que son típicos de esta época del año.

Asimismo, Lamberti, señaló que “brindamos algunas herramientas de control de insectos y de plagas y formas de aplicación de algunos preparados insecticidas o fungicida de origen biológico, porque la idea es que estas huertas sean agrobiológicas, es decir, libre de agrotóxicos. La finalidad es autoproducir los alimentos de manera sana, en huertas pequeñas o grandes con la misma técnica agroecológica”.

El ingeniero Lamberti explicó que los preparados son para combatir insectos como pulgones, coleópteros como vaquitas de los melones y siete de oro, hongos como oídio y también ácaros, que se observan en tomates.

Finalmente, la huertera Milagro Morales de Alto Comedero, manifestó que “el taller estuvo muy interesante, nos enseñaron a combatir las hormigas y los hongos para aplacar las plagas que no dejan terminar el crecimiento de las verduras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: un hombre se cortó, hirió al policía que lo detuvo y aseguró tener VIH

Jue Dic 28 , 2017
Jujuy al día® – En la noche del lunes, un sujeto realizó destrozos en su vivienda y se causó heridas cortantes en su cuerpo. Cuando fue demorado hirió a un policía. En su traslado manifestaba constantemente ser portador de VIH. Fuentes consultadas por JUJUY AL DÍA® informaron que el hecho […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes