Infraestructura: fuerza para transformar Jujuy

Jujuy al día® – Obras por administración directa, fortalecimiento de áreas deprimidas, transparencia, modernización y presencia territorial. Así enumeró el ministro Rizzotti los valores que guiaron el trabajo del Ministerio de Infraestructura, al realizar un balance de los dos primeros años de su gestión.

Jorge Rizzotti, ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda de Jujuy evaluó el trabajo de la cartera a su cargo desde diciembre de 2015. En esta primera parte, analiza cómo la superación de dinámicas que debilitaban al Estado y la puesta en marcha de su fortalecimiento mediante la transparencia administrativa y la revalorización de los equipos y maquinarias permitieron “que la obra pública de la provincia llegue a quienes más lo necesitan de manera justa e igualitaria, como también que la maquinaria de las reparticiones haya vuelto a la vista de la ciudadanía al estar presente con trabajos donde lo demanda el territorio, como es el caso de Vialidad, Hídricos o Arquitectura, por ejemplo”.

Transparentar procesos

“Hemos realizado cambios muy profundos en el Ministerio de Infraestructura, en todo lo referido a la obra pública. Desde aquel diciembre de 2015 trabajamos dejando atrás una década marcada por la digitación de la obra pública y el aprovechamiento del Estado para el beneficio particular”, inició su balance el ministro. “Volver al Estado un espacio en donde se piensa la obra pública en función a las necesidades de la gente y fortalecer las áreas para poder ser capaces de llevar adelante las obras no fue ni es una tarea sencilla, pero ya hemos logrado cambios muy significativos”, continuó.

Rizzotti narró que “el primer paso fue transparentar los procesos administrativos, para que cada empresa que acceda a la adjudicación de una obra lo haga en el marco de una licitación pública o un concurso  en donde todas las empresas jujeñas cuenten con las mismas posibilidades, y que el Estado opte por la mejor oferta, como debe ser”.

Los beneficios de la adjudicación transparente “permitió también garantizar el cumplimiento de plazos y calidad la obra con inspecciones reales, lo que nos posibilita nuestra decisión de no caer en el manejo de los sobre precios por ampliación de obra”, destacó.

El Estado, con fuerza para hacer

“En estos dos años decidimos optar por fortalecer el Estado con equipamiento y capacitación de nuestros trabajadores que, con tanta experiencia, habían sido olvidados por la matriz de tercerización”, valoró Rizzotti. “El puntapié inicial lo dimos en la Dirección Provincial de Vialidad, (DPV) una de las áreas más olvidadas en las últimas décadas”, continuó.

“Fortalecerla  significó una inversión  de 300 millones de pesos para devolverles a nuestros equipos el material de trabajo y maquinaria necesarios para que todos los jujeños contáramos con rutas seguras y así abrir más caminos que nos unieran, además de capacitar en la nueva tecnología”, detalló.

Rizzotti remarcó que “hoy, a un año de la llegada de la maquinaria trabajamos en el mantenimiento de toda la red de caminos y abrimos nuevos, como la ruta que unirá Libertador con Humahuaca, (Santa Ana –Valle Colorado), la ruta del Bicentenario que unirá La Quiaca –Tarija, y la Ruta 70B  a la planta solar de Cauchari, entre otras conexiones que abrimos con maquinaria orgullosamente propia de la DPV”.

“En 2017 nos abocamos a similar fortalecimiento de la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, un pilar que cuida nuestros ríos y el agua como bien preciado de los jujeños. Con una inversión de 110 Millones de pesos, la robustecimos con maquinaria de gran porte nueva que ya está recorriendo la provincia para realizar la sistematización de las cuencas, con nuestros maquinistas”, contó el ministro, y recordó que “hacía 30 años que no se realizaban trabajos de estas características en los ríos de Quebrada y Yungas”. “El trabajo que diagramamos y que hoy se está haciendo en la cuenca de Los Filtros en Volcán es también una obra de ingeniería hidráulica sin precedentes”, sumó el titular de la cartera de Infraestructura.

“De todo, hay que destacar asimismo que pudimos trabajar con eficiencia en las en emergencias: gracias a las nuevas maquinarias, tuvimos presencia efectiva e inmediata, con nuestros trabajadores y nuestras maquinarias”.  “Se hace evidente cuando el Estado tiene un plan claro, porque los trabajadores y pobladores se sienten a gusto acompañado, y porque se manifiesta en una provincia en transformación hacia la calidad de vida de todos y el desarrollo de Jujuy”, concluyó Rizzotti sobre el tema.

La maquinaria propia permitió estar en cada punto en que el territorio lo necesite, y abrir nuevos caminos para el desarrollo de los pueblos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Clara Aurora de Langhe de Falcone fue reelegida presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy

Mié Dic 27 , 2017
Jujuy al día® – La Dra. Clara Aurora De Langhe de Falcone fue reelegida, por unanimidad, para presidir el Superior Tribunal de Justicia por el período constitucional de un año, a partir del 1º de enero de 2018. En tanto, fue designado como Juez Suplente, en caso de ausencia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes