Diputados aprobaron importantes leyes para la provincia

Jujuy al día® – Durante la 2da Sesión Extraordinaria de la Legislatura diversas leyes fueron aprobadas por la mayoría de la Cámara. La prórroga de la ley de Emergencia en Seguridad, el régimen de regularización del transporte alternativo, y  la actualización del monto de la suma que pagan al ISJ los empleados de la administración pública son algunas de las leyes sancionadas.

La primera ley en ser aprobada en la sesión presidida por el vicegobernador, C.P.N. Carlos Haquim,  fue la 6056 que establece la adhesión de la Provincia a la ley nacional 27.348, complementaria de la ley nacional 24.557 sobre riesgo del trabajo. El diputado Ramiro Tizón explicó que la nueva norma hace que la Provincia se incorpore al sistema de riesgo de trabajo establecido por las leyes mencionadas, para que el trabajador tenga la posibilidad de contar con un trámite más ágil para la percepción de las prestaciones que establece la ley de riesgo de trabajo. “Es como una ley de seguro. El trabajador ante una enfermedad o un accidente laboral tiene la posibilidad de cobrar prestaciones, si no estuviera de acuerdo en cobrar lo que establece la junta médica para cobrar la prestación, tendrá la posibilidad de interponer demanda ante los tribunales de trabajo de la Provincia. Lo que se busca es facilitarle el trámite al trabajador”, afirmó Tizón.

Al respecto, la diputada Débora Juárez Orieta agregó que se está empezando a normalizar un problema que viene de hace años: «es un comienzo para normalizar los derechos de los empleados públicos».

Otra de las leyes aprobadas fue la 6057 que actualiza el monto de la suma de los seguros de vida que pertenecen al ISJ, incremento que se encuentra desfasado ya que no se realiza desde los noventa. El diputado Renán Dada fue el miembro informante del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y detalló: “hoy se cobra alrededor de $1.60 por persona y termina siendo un seguro de vida que en caso de fallecimiento sería de $2000. Hoy subirá a $121 lo que significará un Seguro de $100.000 lo que permitiría afrontar los gastos de sepelios sin tener que acudir a préstamos privados.

El diputado del bloque U.C.R., Alberto Bernis, se refirió al tema y enfatizó en que con esta ley se busca el fortalecimiento de  la  obra social para  que la misma pueda asistir al trabajador del Estado.

Durante la Sesión también se aprobó la Ley 6058 que prorroga la ley de emergencia en materia de seguridad. La misma continua dotando al estado de herramientas indispensables para defender la seguridad y proteger los derechos de los habitantes, explicó la diputada María Eugenia Nieva. «Se hizo mucho pero falta por realizar todavía», finalizó.

Al respecto, el diputado Sebastián Echavarri destacó cuales fueron algunas de las medidas que se tomaron aplicando la ley de emergencia: se optimizaron los recursos humanos del 911, se redistribuye ron las fuerzas, modificando las antiguas estructuras, se creó el comando de formación ciudadana para fortalecer el trabajo complementario.

Asimismo, la Mayoría de la Cámara aprobó la ley 6059, el Régimen transitorio de regularización del transporte compartido de personas por automotores. El diputado Rodolfo Nieto comentó que para el Estado es difícil abordar el tema porque chocan la necesidad de la sociedad de transportarse y la de quienes brindan el servicio, aquellos que están en la actividad privada. “La ley actúa sobre el transporte público y masivo de pasajeros, y el transporte alternativo. Se busca lograr la superación progresiva del estado de emergencia del transporte, terminar con la precariedad del mismo y establecer el régimen de regularización del transporte alternativo para que la competencia sea leal y la sociedad cuente con un buen servicio”.

Otras de las leyes aprobadas fue la 6070 de modificación de la Ley N° 5317 «audiencias públicas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“A los puñetazos no nos vamos a entender nunca, el único camino es sentarse y hablar"

Vie Dic 22 , 2017
Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, habló sobre los incidentes ocurridos en La Esperanza y llamó a la paz a las partes y que se centren en el diálogo para así dejar de lado la violencia de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes