Promoción del derecho a la recreación infantil a través de “Jujuy unidos”

Jujuy al día® – Alrededor de ciento cincuenta niños y niñas de Rodeíto, Lobatón, El Piquete, San Lucas, Barro Negro y El Moreno se divirtieron, rieron, jugaron, se conocieron, se encontraron, aprendieron y compartieron tres intensas jornadas de recreación organizadas en el marco del programa “Jujuy Unidos” ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Humano, con la particular importancia del viaje de turismo social para ellos y ellas ya que se encuentran en los últimos años de la escuela primaria.

Es el segundo año que el Gobierno de Jujuy lleva adelante esta propuesta recreativa destinada a niños y niñas de escuelas de distintas regiones de la provincia, a través de una articulación interministerial con las áreas de Desarrollo Humano, de Seguridad, de Cultura, de Transporte y de la Secretaría de la Gobernación a fin de garantizar la logística y el acompañamiento al contingente de las personas menores de edad mientras disfrutan de propuestas turísticas, educativas, deportivas, culturales y de promoción de sus derechos.

En esta oportunidad, el grupo infantil recorrió el Parque Provincial Potrero de Yala en donde hicieron trekking; la Delegación Municipal de Villa Jardín de Reyes en donde almorzaron, disfrutaron de clases de saya y hip-hop a cargo de talleristas del CEA (Centro de Encuentro Adolescente) de Alto Comedero, participaron de una charla sobre sus derechos brindada por la Secretaría de Niñez, adolescencia y Familia y disfrutaron a la luz de un fogón de la música del grupo musical La Noche. Además visitaron el RIM 20 y aprendieron despertando nuevas curiosidades en Infinito Por Descubrir. Finalmente, en la tercera jornada disfrutaron de una tarde de pileta en el Camping Municipal de Yala, con la posterior despedida en la Ciudad Cultural.

“A  nosotras lo que más nos gustó fue la pileta porque nadamos, jugamos, nos caímos, nos reímos, nos divertimos e hicimos nuevos amigos de Rodeíto y de Barro Negro”, comentaron conjuntamente Natalí, Josefina y Lia de la Escuela Nº 338 Alvarado de El Piquete y añadieron: “vinimos a pasarla bien y nos hemos divertido, hubo compañerxs que no vinieron y les vamos a contar lo que se perdieron”.

En tanto Luis, de doce años, compañero de las chicas de El Piquete expresó: “lo que más me gustó fue subir por la montaña por aquellas partes (señalando al norte hacia las Lagunas de Yala); mis compañeros son todos muy buena onda y la pasamos bien en el colectivo con la señorita Graciela” y agregó: “voy a extrañar la escuela”.

Por su parte, Blanca (39 años de edad de El Piquete) madre de una de las niñas que viajó, compartió junto a su hija la experiencia de visitar por primera vez la Capital y sus alrededores y manifestó: “me gustó todo el viaje, me encantaron los lugares a los que fuimos ya que la pasamos bien y es la primera vez que salí a divertirme así con mi hija, (por lo que) estoy satisfecha con la atención que le dieron a los niños; no hay nada de qué quejarse”.

Sobre cómo vivió su hija la propuesta, Blanca comentó: “le pregunté a mi hija si le gustó y me dijo que sí, estaba re contenta y ya no se quiere ir ahora, me dice mamá sería lindo que nos volvamos la otra semana (risas)”.

A su vez, por parte de Rodeíto, Vicente, docente idóneo de la lengua guaraní de la Escuela Nº 383 “F. M. Esquiú”, destacó la actividad organizada por parte del Gobierno de Jujuy en tanto que promueve que lxs chicxs puedan expresar lo que ellxs sienten ya que “lxs chicxs han experimentado cosas que antes no sabían, descubrieron varias cosas en cuanto al lugar y al trato con las personas y ellxs se sienten felices por eso”.

Por parte de la organización de la actividad propuesta, Ana Rodríguez, secretaria provincial de Niñez, Adolescencia y Familia explicó que se armó una agenda flexible de actividades priorizando la opinión de los niños y niñas “porque nosotros los adultos nos hemos acoplado a los deseos de ellos para que puedan mostrarnos qué querían y cómo”.

El contingente estaba integrado en su mayoría por estudiantes del último año de escuelas primarias del Ramal, mientras que el grupo de El Moreno, tenían 9 y 10 años de edad. Fueron las mismas comisiones municipales e intendencias las que manifestaron el deseo de que los niños de sus localidades participen del programa Jujuy Unidos.

Finalmente, el director provincial de Juventud, Matías Rivera ponderó la organización de este tipo de actividades al destacar la generación de espacios “para que ellxs tengan cosas en común en un encuentro entre ellxs mismxs, ya que trabajamos temáticas de bullying y grooming porque son pre-adolescentes que terminan estas vacaciones y comienzan una etapa llena de cambios y estas temáticas les toca muy de cerca”.

“Este tipo de actividades son muy beneficiosas para quienes las disfrutan, como los estudiantes y docentes, pero fundamentalmente para nosotros desde el Estado porque nos sentimos muy bien haciendo esto mirando la sonrisa de cada uno de los niños y adolescentes que han estado en este viaje”, concluyó Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

II Encuentro de Turismo Rural Comunitario

Jue Dic 21 , 2017
Jujuy al día® – Se cumplió en instalaciones del Salón Laical del Obispado de Jujuy, el II Encuentro de Turismo Rural Comunitario, el que busca generar herramientas básicas para la producción, distribución y comercialización de productos regionales con fines turísticos, en comunidades aborígenes e indígenas del interior de la provincia. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes