Jujuy cierra el 2017 con más de 3800 viviendas en construcción y prevé arrancar el 2018 con otras mil

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vocal Social del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), Gustavo Muro, se refirió a las modificaciones que ha implementado el organismo para brindar transparencia en la adjudicación de viviendas.

Indicó que este año Jujuy cerrará con alrededor de 3850 viviendas en construcción y que el año 2018 comenzarán con la construcción de mil viviendas más.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Gustavo Muro expresó “en dos años se ha trabajado fundamentalmente en la regularización de los planes de viviendas que habían sido pagados y no ejecutados, hechos por medio de cooperativas, y se las intimaron a las que tenían adelanto de obra y han ido avanzando lentamente, se han  ido ejecutando en distintos lugares de la provincia”.

“Todo lo que hace a la demanda libre, que ha sido la gran novedad de la gestión, que es poder inscribirse libremente y que cualquier persona demande una vivienda y que en este caso se las entrega por sorteo no por amiguismo ni a dedo. Se han hecho distintos  sorteos en San Pedro, Perico, el Gran Jujuy, La Quiaca, Abra Pampa, y  a medida que las vivienda se van terminando se van entregado, previo a esto se hace toda la evaluación para saber que se cumplen los requisitos”.

Agregó que “en lo que va de este año hemos estado en obra cerca de 3850 viviendas, muchas de ellas con convenios que se hacían con gremios y organizaciones civiles, cumpliendo ese compromiso, pero ya no hacemos convenios directamente porque era motivo para que, por ahí, algún gremio se dedique al comercio inmobiliario, por lo cual hay una modalidad diferente ahora. Antes de fin de año entregaremos las viviendas de demanda libre en La Esperanza, La Mendieta, Calilegua, en Palpalá. El resto que esta por demanda libre se ha dividido en dos grupos:  inscriptos de más de 10 años y menos de 10 años, contemplando el porcentaje que dice la ley para personas con discapacidad un 5%, para los ex combatientes de Malvinas un 5%, mineros un 5% y el resto todo demanda libre”.

“La idea es cerrar el año con estas 3850 viviendas en construcción y para el próximo año estamos esperando la aprobación del presupuesto nacional que nos daría un cupo de viviendas y ya tendríamos aseguradas más de mil viviendas para arrancar el próximo año”.

“Nosotros hemos levantado acuerdo con el gobierno nacional por 2700 viviendas, más 1536 que se han incorporado, en este momento estamos en obra 3800 viviendas y tenemos previsto arrancar el 2018 con mil vivienda más”, recalcó.

Acerca de la demanda libre, Muro sostuvo “hoy por hoy la demanda libre implica estar inscripto en el IVUJ. Recibimos un padrón de 30 mil personas inscriptas en lo que muchos de ellos pasaron 20 años inscriptos sin respuestas, por eso en los distintos sorteos que hicimos dividíamos los de más de 10 años porque la situación social ha cambiado mucho, hay gente que falleció, hay quienes han formado una nueva familia, muchos cambios, lo que implicaba una nueva inscripción y adhesión al sorteo”.

“Esa adhesión es lo que le permite ir al sorteo y tener el número de prelación para ser beneficiario de una vivienda que es por sorteo al igual que la ubicación de la casa que le toca a cada uno, todo de una manera transparente para que no quede ningún tipo de duda, lo cual la gente es muy agradecida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Secuestraron auto y 20 cajas de cartuchos en control vehicular en Aguas Calientes

Mié Dic 20 , 2017
Jujuy al día® – Efectivos del Cuerpo de Policía Caminera del destacamento Aguas Calientes, en control vehicular sobre ruta provincial N° 61, y en colaboración del personal de la Brigada de Perico, procedieron a la demora de un sujeto de 36 años de edad, al secuestro de veinte cajas conteniendo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes