Carlos Haquim: “nos hemos comprometido con el gobernador y todo el equipo para que el ingenio La Esperanza no se cierre”

Jujuy al día® – El vicegobernador, Carlos Haquim, y los diputados provinciales Alberto Bernis y Gaspar Santillán, se reunieron con periodistas y trabajadores de medios de comunicación para abordar temas de actualidad de la provincia y el país. Entre ellos, hicieron referencia a la reforma previsional y a la situación del Ingenio La Esperanza.

En relación a la reforma previsional y a los hechos de violencia ocurridos durante su tratamiento, Carlos Haquim señaló “creo que fue consensuado en su momento en el ámbito del Senado de la Nación con las distintas fuerzas políticas. Fue votado en el Senado y luego, en su pase por la Cámara de Diputados, encontró algún tipo de reparo de algunos sectores, ya con una Ley con media sanción. En definitiva, más allá de todos los hechos de violencia, de una serie de cuestiones que realmente no corresponden, fue puesto a consideración de las mayorías, y las mayorías han sancionado la Ley. Si afectan o no afectan lo veremos en los próximos días a partir de que se ponga en marcha esta modificación, que no solo tiene una cuestión relacionada con el tema previsional, sino que hay un cambio importante en lo que es materia tributaria, en toda la parte fiscal, en una serie de cuestiones que habrá que ir viendo en definitiva como se ponen en marcha y cuáles son los efectos que produce”.

Por su parte, el diputado Alberto Bernis declaró “la sociedad en su gran mayoría repudia enérgicamente los hechos de violencia realizados por grupos minoritarios que no entienden que la sociedad Argentina quiere paz, más allá de estar de acuerdo o en desacuerdo. Creo que los hechos de violencia marcan a las claras que todavía en la Argentina hay sectores intolerantes, minoritarios, que realmente pretenden a través de la violencia generar el caos. Lo que hizo el congreso es cambiar la fórmula. Veníamos con una formula en la que se tenía como eje principal el tema de la recaudación, y hoy se cambia la fórmula y se tiene como eje principal el tema de la inflación más la recaudación y la política salarial. Yo creo que, como bien lo dijo el miembro informante del bloque Cambiemos en el congreso de la nación, este es un tema que a mediano y largo plazo va a favorecer al jubilado. Es un relato que está instalando la oposición, sobre todo sectores minoritarios, la izquierda que realmente es violenta y los sectores del kirchnerismo que realmente están jugados, como se dice vulgarmente. Es decir, van a buscar cualquier pretexto para generar violencia, para generar desorden porque están muy preocupados por la situación judicial de muchos ex funcionarios, y preocupados porque no tienen el apoyo del pueblo, entonces van a buscar cualquier tipo de confrontación para desestabilizar el gobierno del presidente Macri.

En cuanto a la situación que atraviesa el Ingenio la Esperanza, el vicegobernador explicó “nos hemos comprometido con el gobernador y todo el equipo, de que íbamos a trabajar para que el polo productivo no se cierre, para que no se liquide la quiebra, porque la liquidación de la quiebra significaba que los trabajadores se queden sin nada. Por lo tanto fue ardua la tarea de conseguir primero quienes quieran hacerse cargo del ingenio, un ingenio derruido, fueron muchos años de una administración de distintos espacios que no pusieron ni un tornillo nuevo. Hoy hay un interesado, asumimos el compromiso de que nadie se quede sin cobrar su sueldo, y por lo tanto se avanzó en el esquema de jubilación de aquellos que estaban en condiciones de jubilarse, con una jubilación que muchos otros quisieran, porque se asignó también algún tipo de premio. A quienes no quedarían dentro del personal de quienes se harían cargo, decidimos incorporar la posibilidad de la indemnización o de la incorporación a la planta del personal provincial en la categoría 20 planta permanente con algún tipo de premio o adicional para que nadie deje de cobrar el sueldo. Cumplimos con el compromiso de que nadie se quede sin cobrar, cumplimos con el resto de los jujeños de no perder un polo productivo como La Esperanza, que tiene que seguir funcionando, porque no solo afecta a La Esperanza o a San Pedro, sino a toda la provincia, con la expectativa de quien se hizo cargo, con las garantías otorgadas, que en el transcurso de los próximos años, invierta cerca de 350 millones de dólares que van a volver a poner en funcionamiento un ingenio que de  una u otra forma iba más para cerrarse que seguir funcionando”.

En consecuencia, Alberto Bernis remarcó “el conflicto social perjudica la relación, la negociación, perjudica el trato y asusta a cualquier inversor. Cuando alguien dice que si realmente no se vende el ingenio La Esperanza los primeros perjudicados van a ser los trabajadores está siendo claro con la gente. Si llega a ir a remate los primeros que van a perder son los trabajadores, porque pierden todos los derechos, de antigüedad, puestos de trabajo, todo. Creo que ese eje central hay que decirlo claramente. Por eso es que el gobernador permanentemente, incluso antes de asumir, ya había presentado este plan de trabajo, ahora lo está haciendo en estos dos años, donde realmente se necesita un inversor para hacer al crecimiento y desarrollo de un polo productivo en la microrregión y también para garantizar los derechos de los trabajadores. Es una mentira que hay despidos en el ingenio, y es una mentira que también con la quiebra los trabajadores quedan con sus derechos. Existe la ley, en eso hay que ser claro. No entendemos la actitud del sindicato. Tienen derecho a hacerlo, somos respetuosos, somos democráticos, pero no de la manera que lo están haciendo: cortando rutas, realmente perjudicando a la economía, al turismo, a mucha gente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entrega de unidades alimentarias en el interior

Mié Dic 20 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, comunicó que desde el jueves 21 de diciembre continuará la entrega de Unidades Alimentarias correspondientes al programa “Comer en Casa” del Plan Social Nutricional Provincial (PLA.SO.NU.P.), para titulares de localidades del Departamento Valle Grande; Pampichuela; San Francisco; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes