Docentes de Jujuy consideran que el celular es una distracción que debe convertirse en herramienta pedagógica

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario General de ADEP, Darío Abán, se refirió al debate que existe hoy respecto al uso del teléfono celular. Lo consideró una “distracción”, pero señaló que el mismo debería incluirse en la currícula y en el aprendizaje de los chicos.

Dario Abán. Foto: Edgardo Valera

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Darío Abán expresó que los celulares en las aulas “hoy son una distracción, porque no están debidamente capacitados para que esto deje de ser una distracción y, pase a ser una herramienta pedagógica de aplicación y beneficios para el aula”.

“Hay un proyecto donde se quiere usar los celulares y  tablet para la aplicación tecnológica. Por otra  parte tenemos una ley que lo prohíbe, hay una ley provincial que prohíbe el uso de celulares  en las aulas, es decir nos contradecimos con lo que proponemos. Primero debemos clarificar la normativ:a se puede o no se puede”.

Agregó “si vamos a hacer grandes proyectos pedagógicos tendientes al tema tecnológico pues saquemos la ley que lo prohíbe, ordenemos la cuestión y luego se deben, una vez que clarifiquemos esto, capacitar a los docentes para ese fin”.

“Acá empezamos un debate sobre cuál es el perfil del docente, que al día de hoy no lo tenemos claro. Tenemos la influencia de la capacitación de muchos lugares de la provincia que están a contramano de lo que necesita la docencia, porque la política educativa de la provincia no ha fijado el perfil docente que necesitamos porque no es lo mismo el docente que trabaja en capital que el que lo hace en Humahuaca o en La Quiaca o en los Valles. Todo merece una restructuración y debatir la educación que queremos”.

Consultado por JUJUY AL DÍA® sobre si los alumnos llevan a cada vez más temprana edad celulares a las escuelas, Abán señaló “no, porque las realidades son distintas, acá hay que juzgar y aplicar las normas que se quieren innovar de acuerdo a la realidad  educativa de cada región. Vuelvo a decir en este caso es lo mismo, en las escuelas rurales no todos tienen celulares, no hay señal, entonces la aplicabilidad del instrumento es difícil”.

“Acá hay que debatir una educación en serio, porque si lo hacemos en el contexto de la ciudad todo se puede pero no es lo mismo en la zona rural, en el Angosto de El Perchel, o en Pan de Azúcar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan protocolo de gestión de autorizaciones arqueológicas en Jujuy

Lun Dic 18 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, invita a equipos de docentes  e investigadores a participar, el próximo lunes 18 de diciembre del presente año, a las 18 horas en el Salón Hansen – Facultad de Ciencias Agrarias/ UNJu, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes