Baterías de litio jujeñas: “iniciamos un camino tecnológico que no tiene techo, ni tecnológico ni económico”

Jujuy al día® – Luego de la firma del contrato final de conformación de la sociedad entre JEMSE y el Grupo Seri de Italia, denominada Jujuy Litio S.A., para la construcción de la primera y más grande fábrica de baterías de ion Litio de Sudamérica en Jujuy, nuestro medio dialogó con José María Palomares, presidente de Jujuy, Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), quien se refirió a la creación de esta importante empresa, a la inversión y a los objetivos que la misma persigue.

Jose Maria Palomares. Foto: Edgardo Valera

Al respecto, José María Palomares expresó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que “lo que hemos iniciado es la creación de la empresa que va a tener a su cargo la primer fábrica de baterías de lito de la Argentina, y hablar de Sudamérica es lo mismo porque nadie fabrica baterías de lito, ni en nuestro país ni en Sudamérica, las fábricas de litio están, en automotores, en el sudeste asiático y la otra parte en Estados Unidos con TESLA, es decir estamos hablamos de alta tecnología, tanto en TESLA como el sudeste asiático”.

“Estamos apostando a la iniciación en una gran capacitación tecnológica, porque esta fábrica que estamos iniciando ahora y que pensamos que en un año y medio, más tardar, ya debe tener productos participando del mercado, tiene como objetivo el transporte público, para poder transformar los colectivos normales en colectivos eléctricos y proveerles desde la fábrica, a este taller de transformación, las baterías. A su vez tenemos como objetivo las megabaterías para los parques solares, para poderle dar una independencia de energía solar a los diversos pueblos del norte que están aislados y de esta manera cambiarles el régimen de provisión de electricidad a través de energía solar y no con el abastecimiento de grupos electrógenos, etcétera”.

Palomares aseguró que “la tecnología y lo que es el litio es lo más inimaginable, esto es lo más promisorio y atractivo de esta fábrica que no la creamos solo para hacer baterías, iniciamos un camino tecnológico que realmente no tiene techo ni tecnológico ni económico”.

Respecto a la inversión, Palomares señaló “para lo que estamos previendo es una inversión de entre 60 y 80 millones de dólares. El socio tecnológico, que es de Italia, también pondrá dinero, y vamos a invitar a otros inversores argentinos a que apuesten a este proyecto y luego también por supuesto que tenemos la idea de poder invertir en la bolsa para poder ser captores de fondos públicos para permitirles, tanto a los jujeños como a los argentinos, participar en estos proyectos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Actividad forestal, gran alternativa económica de Jujuy

Vie Dic 15 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción entregó en Palma Sola recursos para productores forestales apuntando al crecimiento de la actividad generadora de empleo genuino y con un mercado promisorio, mientras impulsa más plantaciones desde el 2018 bajo parámetros de economía sustentable. Los recursos del Ejecutivo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes