Situación de los diques jujeños: “hasta hace unos días era preocupante por la escases de lluvia que tuvimos”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Intendente de los Diques, Víctor Hugo González se refirió al estado de los diques jujeños, los cuales habían llegado a niveles mínimos de cota por la falta de lluvias, pero debido a las precipitaciones de los últimos días en distintas zonas la situación se fue aliviando.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Víctor Hugo González expresó “la verdad que la situación de los diques hasta hace unos días era preocupante por la escases de lluvia  que tuvimos en esta época, esto empezó a preocuparnos ya que a la producción tabacalera era imperioso abastecerla con agua, pero en estos últimos días estas lluvias llegaron a aliviar la situación de diques de toda la provincia y nos hace ser mucho más optimistas para el futuro”.

“Las cotas están levantando, está entrando agua de los canales que vienen de los diques  derivadores como El Tipal y Los Molinos, asique vamos recuperando los niveles de agua en todos los diques de la provincia”.

Señaló que los niveles de los diques “están bajísimos, con cotas mínimas históricas, pero con expectativas que se recuperen porque ya vendrán lluvias importantes, se vienen días de lluvia en la zona de los diques y somos mucho más optimistas que semanas atrás”.

Explicó que “si o si dependemos de que la naturaleza nos acompañe para subir los niveles de agua y como nuestros diques tienen el objetivo de riego de producción siempre se prevé que tengan lo suficiente porque están en plena producción como es el caso de tabaco donde se genera trabajo para mucha gente”.

Dique La Cienaga. Foto gentileza Fabián Gonzalez

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al Intendente de los Diques sobre el impacto de esta situación sobre la fauna ictícola. “No hubo mortandad de peces, lo peligroso sería que comience a crecer las algas rojas que son las que consumen el oxígeno pero con estas lluvias esto se aplaca, no vamos a tener proliferación de algas rojas y no se va a producir la mortandad de peces porque tenemos épocas de lluvias importantes, así que no va a pasar en ningún dique de la provincia, salvo alguna situación particular que no esté previsto que sea natural”.

Comentó que “tuvimos la visita del subdirector de recursos pesqueros de la provincia de Buenos Aires, estuvimos capacitando a los técnicos que tenemos en la estación hidrológica  en el dique Las Maderas y Las Ciénagas. Trabajamos en el sembrado en los espejos de agua y este año pudimos sembrar más de 500 mil especímenes de producción propia, trabajo de la gente del dique que permitió salvar una producción importante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cesantías a policías de Jujuy: Corro aclaró la situación y adelantó que en los próximos meses habría más casos

Jue Dic 14 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Jefe de Policía de Jujuy, Comisario General Guillermo Corro, se refirió a las casi 100 cesantías a personal policial que se dieron en los últimos 7 meses y explicó que las mismas no fueron de un día para otro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes