Favorable balance del Plan de Inclusión Social del proyecto GIRSU

Jujuy al día® – Como corolario de lo realizado durante este año en el marco del Plan de Inclusión Social (PISO) de recuperadores de los basurales, se realizó una media jornada de trabajo donde se compartieron experiencias, avances, y desafíos en virtud de la posibilidad de cooperativización que permitirá el ejercicio y reconocimiento de mayores derechos.

El Proyecto GIRSU-Chanchillos, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevado adelante por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo de Nación junto con el homónimo Ministerio de Jujuy, tiene como uno de sus principales componentes además de las Obras, el Plan de Inclusión Social (PISO) de recuperadores que vienen trabajando en algunos basurales de la provincia.

Se trata de un programa de contención, apoyo, asistencia, formación, desarrollo de capacidades y gestión de recursos, para que los recuperadores puedan organizarse y gestar emprendimientos conjuntos que les permitan mejorar las condiciones de trabajo y fortalecer el ejercicio de sus derechos.

En la oportunidad, celebraron un año de trabajo junto al equipo técnico de ambos Ministerios de Ambiente, más la participación de varios municipios, y compartieron resúmenes de lo realizado, y los resultados que permiten anunciar el inicio del proceso de cooperativización y las expectativas para lo que se proyecta en el contexto de la implementación del Proyecto GIRSU provincial.

La ministra de ambiente, María Inés Zigarán, a propósito de la importancia del PISO explicó: “Venimos incorporando como parte de la política pública el componente social, los recuperadores son actores importantes del proceso de gestión de residuos y entendemos que tenemos que avanzar hacia su formalización en el contexto del sistema, para lo cual ellos tienen que organizarse como lo vienen haciendo”.

Esto les permitirá, según explicó la funcionaria, insertarse en el marco del sistema de residuos sólidos urbanos de la provincia de Jujuy para trabajar en mejores condiciones, para hacer un mejor aprovechamiento de la franja de residuos reciclables: plásticos, vidrios, papel, cartón, entre otros.

“El objetivo de la jornada era hacer una devolución de la información generada a partir de lo trabajado en el proyecto, también ratificar la vocación que tiene el Ministerio de Ambiente de Nación y el de la provincia, con los recuperadores para generar mejores condiciones”, agregó Zigarán.

Por otra parte, Juan Pablo Sánchez, de la Dirección GIRSU de Nación, destacó el compromiso institucional y voluntad política del gobierno de Jujuy. “Este proyecto –dijo- tuvo un gran impulso a partir de que se retomó en 2016 y 2017, desde la asunción del gobernador Gerardo Morales y el presidente Mauricio Macri”.

En el mismo sentido, explicó que “nuestro compromiso es velar y garantizar que aquellos trabajadores que se encuentran en esos basurales puedan ser incluidos en el sistema GIRSU en una de las facetas que es la recuperación y valorización de los residuos, a través de la venta que permite la cooperativización, la formalización de condiciones de trabajo dignas”.

Desde otro lugar, la recuperadora Rosana Claudia Ramos, quien trabaja en El Pongo desde hace más de trece años, describió la forma de trabajo y en particular los materiales que clasifican. “Aprovechamos cartón, plástico, papel, chatarra –explicó-, todo lo reciclable; lo juntamos y cuando el fin de semana vienen los compradores lo vendemos. Con la plata sostenemos la casa, para que los chicos estudien”.

Lo mismo dijo Miguel Ángel Rolón, trabajador del basural de San Pedro: “hacemos reciclado, hace 29 años, somos 28 familias, cada uno hace su trabajo y el fin de semana vendemos. Eso es el sustento de nuestras familias”.

Ambos explicaron que trabajan en malas condiciones, lo que los llevó a armar una cooperativa para tener mejores beneficios, más derechos, obra social, jubilación. “Armamos la cooperativa, mandamos los papeles a Bs. As., falta la matrícula y con eso podemos iniciar los trámites en la provincia. Tenemos el sueño de que esto avance y podamos tener un mejor futuro para nuestras familias”, dijeron.

Finalmente, agradecieron el apoyo de los equipos de Nación y Provincia, diciendo que “nos ayudaron mucho, estamos viendo que las cosas van avanzando, tenemos mucha expectativa, mandamos los papeles estamos esperando que llegue la matricula. Tuvimos muchos avances”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Comité de Emergencia por temporada de verano y visita del Papa

Jue Dic 14 , 2017
Jujuy al día® – Encabezado por el Ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler y el Secretario de Integración Regional y Relaciones Internacionales, Carlos Toconas, se cumplió la primera reunión para conformar un Comité de Emergencias, que integrado por todos los ministerios, Aduana, Migraciones y los organismo de seguridad, tendrán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes