“Parque Natural de Los Diques”: ambicioso proyecto para el eco-desarrollo turístico en Jujuy

Jujuy al día® – En la tarde de ayer, el gobernador Gerardo Morales, acompañado de funcionarios e intendentes, presentó el proyecto del “Parque Natural de Los Diques”, un proyecto que prevé, como señalara en conferencia de prensa, «dar vuelta a El Carmen», y será generador de trabajo genuino.

Este proyecto, que puede empezar gracias a la sanción de la ley 6049 la cual derogó tres leyes antiguas, va a permitir el desarrollo urbanístico sustentable en la zona de los diques Las Ciénagas y Las Maderas.

Se prevé la venta de 387 lotes cuyas dimensiones van desde los 2500 m2 y se le dará prioridad a quienes actualmente ocupan la zona para que puedan ser titulares de sus tierras.

Al respecto, el diario JUJUY AL DÍA® dialogó con el Intendente de los Diques, Víctor Hugo González, y con el Subgerente General del Banco de Desarrollo, Juan Macedo, quienes brindaron detalles de este importante proyecto.

Víctor Hugo González

Víctor Hugo González expresó «este proyecto es muy ambicioso que llega a tener premisas ambientales únicas para la provincia y la Nación inclusive, no he visto desarrollos que tengan este tipo de estudios y que conserven la parte ambiental de la zona de los diques».

«Este eco-desarrollo, con lotes de 2500 m2, con un factor de ocupación de suelo mínimo ya que el resto debe ser reforestado, con corredores biológicos en la zona, las correntias con drenaje natural, sistema de iluminación con uso de las energías renovables. Es un proyecto que pondrá en valor a la zona de los diques, la de los Valles y será una nueva alternativa de turismo para Jujuy».

Resaltó que «el proyecto es muy importante porque va a generar mano de obra en la zona, la gente que invierta va a necesitar quién le construya la casa,  gente que lo cuide, creo que serán casas de fines de semana pero esperamos que haya gente que vaya a vivir con todas las premisas y códigos en estas áreas».

«Para nosotros es algo que será muy superador, cambiamos tres leyes obsoletas ya que en el tiempo ya no tenían ningún sustento en la zona, este cambio de ley permitirá la lotificación en la zona. Es totalmente superadora, contiene un sistema del cuidado del bosque único y la verdad con un objetivo a corto plazo y a un desarrollo a un plazo mayor».

Juan Macedo

Por su parte, Juan Macedo se refirió al plan de negocio dispuesto para este proyecto y la obtención de los fondos necesarios del mismo. «Lo comentó el gobernador, la ley 6049 prevé el proceso de este proyecto, tiene determinado en su articulado la forma en que se van a disponer las unidades funcionales. Los ingresos estimados que tenemos del desarrollo del ante proyecto, son entre 900 y mil millones de pesos».

Agregó «la inversión en el anteproyecto, su estimación es de 400 millones de pesos por eso hablamos de la importancia para el sector económico de influencia que sería el departamento de El Carmen y zonas aledañas. La inversión la vamos a ir obteniendo de la preventa del lotes y eventualmente de algún mecanismo financiero, con alguna entidad financiera, como prevé la ley para poder, si se quiere, apalancar la preventa».

Acerca del valor del m2 de los loteos, Macedo contesto «sin duda el tribunal de tasación de la provincia puede tener la tasación de un precio base respecto al m2, pero no se puede uniformar, no podes decir que hay un solo precio en toda la zona porque la situación paisajística, de acceso, entre otras, va a tener un algoritmo que lo va a determinar, por eso no se puede unificar o determinar en promedio un precio».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

El gobernador Morales presentó el proyecto “Parque Natural de Los Diques”

Mié Dic 13 , 2017
Jujuy al día® – “Esta iniciativa dará vuelta El Carmen”, sostuvo el gobernador Gerardo Morales durante el acto de lanzamiento del proyecto de eco-desarrollo turístico “Parque Natural de Los Diques” que tuvo lugar en el Salón Blanco. En compañía de los ministros de Ambiente, María Inés Zigarán; y de Hacienda, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes