Nuevo sistema integrado de información forestal

Jujuy al día® – Técnicos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de Jujuy recibieron una capacitación para el manejo del nuevo sistema integrado de información forestal, que permita realizar un registro, control y seguimiento de la Ley Nº 26.331 “de presupuestos mínimos para la conservación de bosques nativos”, a cargo de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación.

Se trata de un nuevo sistema que viene a reemplazar el registro de planes anterior, buscando que sirva como instrumento de gestión diario de los datos en la provincia, y no sea simplemente un repositorio de datos para cumplir con requisitos de nación.

Así lo señaló Karina Vargas, agente a cargo del sistema de información forestal de la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente de Nación, quien además detalló que “el sistema anterior era un registro informático donde se hacía la gestión para los planes de conservación de bosques, el cual data de unos 5 años atrás, y la plataforma ya es obsoleta, además de que cambió la dinámica de ejecución de estos planes, por lo que se hizo un nuevo sistema al cual se le agregan más datos, sobre todo de información geográfica para el monitoreo de los proyectos”.

Karina Vargas agregó que en esta plataforma se registra información “desde que inicia la propuesta del plan, se aprueba, se hace el seguimiento de actividades, se pueden cargar verificaciones o asistencias técnicas que se realizan en el predio, hacer rendiciones de cuenta, tener los vencimientos y prórroga. También se incorpora todo un plan de fortalecimiento institucional de la provincia, permite filtrar mejor los datos para tener información y estados gráficos para presentar informes de gestión, entre otros. Es una herramienta más que permite hacer el seguimiento y monitoreo de la conservación de bosques”.

La representante de Nación sostuvo que se está realizando los últimos ajustes al sistema, capacitando a los técnicos y a las autoridades locales de aplicación de todo el país, para que una vez que se implemente tengan dominio del mismo. La expectativa es de que entre en funcionamiento los primeros días de enero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se extiende la fecha para presentar los proyectos para participar del "Laboratorio de las alturas"

Mar Dic 12 , 2017
Jujuy al día® – Hasta el 20 de diciembre se recibirán proyectos para que participen del “Laboratorio de las Alturas”. El ganador será anunciado el 5 de marzo del año próximo. Durante la edición 2017 del Festival Internacional de Cine de las Alturas se presentó el concurso provincial para el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes