Inclusión de personas con tuberculosis al PLASONUP

Jujuy al día® – A partir de hoy, los pacientes con diagnóstico de Tuberculosis recibirán cajas alimentarias debido a la gestión coordinada entre el Ministerio de Salud y de Desarrollo Humano. A lo largo del tratamiento, los beneficiarios accederán a una mejor nutrición, factor imprescindible para prevenir o sobrellevar la enfermedad.

La responsable del Programa Provincial de Tuberculosis (TBC), Silvia Estrada comentó: “La idea es beneficiar a los pacientes desde el punto de vista nutricional pero también, para que adhieran más al tratamiento ya que es prolongado y que, muchas veces, los pacientes tienden a abandonar”.

La TBC es una enfermedad endémica en la provincia, es transmisible de persona a persona y las bajas defensas son el escenario propicio para que la bacteria (bacilo de Koch) ingrese al organismo y se produzca la enfermedad. Se transmite por vía respiratoria, al hablar, toser o estornudar, por medio de las gotitas de saliva.

Por su parte, la directora del Plan Social Nutricional de la Provincia, PLASONUP, Rosalía Avalle, señaló que “hay un equipo de trabajo que recorre toda la provincia entregando los módulos, este equipo fue capacitado para tener la sensibilidad en cuanto a la entrega a personas con esta patología a las que se les va a pedir que nos faciliten un carnet que brinda el Ministerio de Salud  para que adquieran el beneficio y, a su vez, permitirá hacer un pequeño   seguimiento para que la persona tenga continuidad en el tratamiento”.

Una de las formas de prevención en Tuberculosis es una vida sana y una buena nutrición, esta enfermedad se desarrolla en personas vulnerables con trastornos de su inmunidad.

“Las entregas son una ayuda, tanto para el paciente como para su grupo familiar, ya que se les va a brindar durante todo el tratamiento y después va a quedar incorporado al padrón” enfatizó Silvia Estrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

De la Puna jujeña a Chapadmalal

Mar Dic 12 , 2017
Jujuy al día® – El Gobernador Gerardo Morales, acompañado del ministro de Cultura y Turismo, Carlos Oehler; el secretario de Turismo, Sergio Chacón y la directora de Gestión de la Gobernación, Analía Ruiz, despidió a los alumnos de séptimo grado de Catua, Casira, Lipán de El Moreno, Coranzulí y Tabladitas, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes