Positivo balance de lo trabajado en Derechos Humanos

Jujuy al día® – La ex secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Susana Haquim, realizó un balance de gestión del área que tuvo a cargo durante dos años, y adelantó un abordaje articulado entre la Secretaría y la Legislatura “para que las políticas lleguen a toda la provincia”.

La actual legisladora provincial, y ex titular del Derechos Humanos de Jujuy, ponderó el trabajo realizado en lo referido a la Memoria, Verdad y Justicia, “en ese marco se creó la biblioteca de Derechos Humanos de gran utilidad para que los alumnos conozcan lo que fue esa época negra de nuestra historia en nuestro país”.

Desde el área se realizó la señalización de los sitios de la Memoria en Jujuy, específicamente en el Escuadrón 21 de La Quiaca, la Comisaría 15 de Humahuaca, el cementerio de Yala, los cuales “fueron lugares emblemáticos donde hubieron muchos presos políticos y en el caso del cementerio se encontraron cuerpos NN que posteriormente fueron identificados con el estudio de ADN”.

“En Calilegua hicimos un homenaje a las 144 víctimas de la Noche del Apagón, muchos de ellos desaparecidos. Hicimos una placa con los 144 desaparecidos en la provincia”, enfatizó.

En lo que respecta a los juicios de lesa humanidad destacó el convenio firmado entre la Secretaría de DD HH con la Universidad Católica de Santiago del Estero (UCSE) a fin de asistir a durante el proceso judicial a las víctimas y testigos de los casos en su paso por tribunales. “Hay que contenerlos porque fue un golpe muy duro para ellos y con este equipo vamos a trabajar en forma articulada”, explicó.

Otra de las acciones desarrolladas fue la capacitación de los agentes de las fuerzas de Seguridad Provincial y estudiantes del Instituto de Seguridad Pública. Dichos cursos fueron los primeros dictados de forma virtual fueron teniendo como capacitadores  al personal de lo la Secretaría de DDHH de la Nación.

Haquim, detalló además, que trabajaron junto al Consejo Provincial de Derechos Humanos y los delegados de DDHH de la toda la provincia en la capacitación y concientización sobre violencia de género, violencia en el noviazgo, discapacidad, diversidad sexual, salud mental, los adultos mayores y sobre el protocolo de seguridad de las personas trans.

Para finalizar, la flamante diputada provincial reafirmó su compromiso con la lucha por los Derechos Humanos en Jujuy. “Esto va a tener continuidad con quien asuma en el cargo y vamos a trabajar articuladamente entre la Secretaría y la Legislatura para que las políticas en este orden lleguen a toda la provincia, tal como lo solicitó el Gobernador Gerardo Morales cuando asumí en la Secretaria”, concluyó Haquim.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recordaron el Día del Trabajador y la Trabajadora Social

Lun Dic 11 , 2017
Jujuy al día® – En el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, se cumplió el acto de recordación del Día de Trabajador Social y Asistente Social, ceremonia que estuvo encabezada por la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré y miembros de su gabinete; trabajadores del sector e invitados […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes