Corrupción en Jujuy: “acá hubo un fraude de 700 millones y estamos mostrándole a la gente cuánto dinero no se aplicó a la construcción de viviendas”

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, celebrado el pasado 9 de diciembre, nuestro medio dialogó con el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA Jujuy), Joaquín Millón Quintana, quien se refirió a la importante tarea que realiza dicha entidad en Jujuy.

Además, se refirió a la actividad realizada el sábado, y que seguirá esta semana, que fue montar unas tarimas con la representación de un total de 716 millones de pesos, para exhibir expresamente cuánto dinero ha sido robado al Estado y a las más de 2 mil familias que se quedaron sin obtener su vivienda, por la falta de construcción de las mismas por parte de las cooperativas de la Túpac Amaru que lideraba la dirigente kichnerista Milagro Sala.

El Día Internacional de la Lucha Anticorrupción  fue fijada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el 2003, desde ahí todos los años, con distintas consignas, los organismos  anticorrupción de todo el mundo, establecen políticas  de distintos carácter  para concientizar sobre los aspectos negativos que tienen  la corrupción tanto en las naciones en particular, como en el mundo en general.

Joaquín Millón Quintana comentó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “este año y el año pasado la ONU ha dispuesto las conexiones que tiene la lucha anticorrupción y son justamente la paz y la seguridad, dos emblemas en Jujuy, y en el trabajo que está haciendo la OA Jujuy”.

Respecto a la muestra que representan los 716 millones de pesos que fueron estafados al Estado provincial y a más de 2 mil familias jujeñas que se quedaron sin sus viviendas, Millón Quintana explicó “esta instalación que planteamos tiene como fin mostrar y concientizar a la gente sobre cuáles son los efectos negativos de la corrupción de una manera muy gráfica, estableciendo qué proporciones tiene el dinero o los fondos que estaban destinados a la construcción de viviendas. Se tratan de  2200 casas que nunca se construyeron y fueron íntegramente financiadas, son más de 700 millones de  pesos, hoy representados cúbicamente a través de esta instalación que los jujeños pueden conocer y tomar una idea de las dimensiones y proporciones que tuvo el fraude estructural que vivimos en Jujuy”.

“En términos generales consideramos que la gente dimensionará esto porque se pregunta  cuánto o cómo será tener un millón de pesos. Acá sabemos que hubo un fraude de 700 millones y aquí estamos mostrándole a la gente la realidad, cuánto dinero no se aplicó a la construcción de viviendas, le sacamos fotografías y  había viviendas a medio hacer, otras que ni siquiera existen  y los 700 millones  de pesos podrían traducirse no solo en las casas que hoy no tienen sino en escuelas, en medicamentos, y en muchas cosas más”.

Acerca del valor que tiene que Jujuy cuente con una Oficina Anticorrupción, su titular señaló “una de las tareas de la lucha de la OA es concientizar a la ciudadanía  y para eso tratamos de integrarla en la lucha contra la corrupción y establecer mecanismos para prevenirla”.

“La OA ha sido creada hace dos años y tiene un rol importante a nivel nacional, integramos el Foro de Oficinas Anticorrupción apenas fui designados y hoy tenemos  el reconocimiento de nuestros pares a nivel nacional en ocupar el cargo de vicepresidente del Foro de Oficinas Anticorrupción del país, y eso es un reconocimiento importante porque se sabe que desde Jujuy estamos llevando una tarea compleja en la lucha de contra la corrupción”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: en solo 7 meses pasaron a cesantía a cerca de 100 policías

Lun Dic 11 , 2017
Jujuy al día® –  Hasta el mes de noviembre, desde las entidades relacionadas a la seguridad, en Jujuy, han firmado 99 cesantías a efectivos de la policía de la provincia. En un trabajo que llevan adelante desde el Ministerio de Seguridad, Secretaria de Seguridad y la misma Policía de Jujuy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes