Cáncer bucal: enfermedad que afecta a cada vez más jujeños

Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internación de Lucha y Prevención del Cáncer Bucal, nuestro medio dialogó con el Jefe del Departamento Provincial de Odontología, Hugo Juárez, quien indicó que esta patología avanza a pasos agigantados en Jujuy y ya el 1% de la población se ve afectada debido a algunos de los factores externos, entre ellos el cigarrillo y el sexo oral.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Hugo Juárez expresó  que el cáncer bucal “es una patología que avanza a pasos agigantados, desgraciadamente por muchos factores externos, entre ellos el  alcohol, el tabaco, las drogas y sexo oral, ya que el cáncer genital se da mucho y por ende en la boca, el cáncer bucal ha aumentado muchísimo”.

“En Jujuy hay un 1%, es una cifra elevada, y estamos tratando de revertir”.

Indicó que en Jujuy, esta patología “se da más en el interior, en personas que viven en zonas alejadas, donde se dejan una llaga que no sana, que es sangrante, y la persona de Quebrada y Puna cuando puede viene a la ciudad entonces cuando puede va al odontólogo en el hospital y lamentablemente ya está instalado el cáncer, en vez de hacer prevención y detectarlo precozmente”.

Indicó que la mayoría de los afectados “son hombres, sobre todo fumadores, a partir de los de 60 años se comienza a ver”.

“Esta campaña no solo está dirigida a la población sino también a los odontólogos para que no solo vean los dientes sino también los tejidos blandos de la boca como lengua, labios, carrillos, ya que hay mucho más cáncer en la lengua”.

En relación a si el coqueo es otro factor externo que aumenta las posibilidades de tener cáncer bucal, el titular del Departamento Provincia de Odontología, expresó “días atrás tuvimos una videoconferencia con personas de Buenos Aires y preguntaron esto, pero el coqueo no produce nada, se cae ese mito. A veces el coqueo con ciertos aditamentos como bicarbonato puede solo generar irritaciones”.

Acerca de la salud bucal de los jujeños, Hugo Juárez expresó “estamos en un término medio, porque ya hay tantos programas de prevención que se ve en los niños como disminuyó bastante”.

“Las madres y los padres antes no se preocupaban, iban recién cuando se acordaban que sus hijos tenían dientes, ahora van desde que nacen. Tenemos programas como el materno infantil que es desde que nace hasta los 6 años, hoy hay una prevención temprana”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrupción en Jujuy: “acá hubo un fraude de 700 millones y estamos mostrándole a la gente cuánto dinero no se aplicó a la construcción de viviendas”

Lun Dic 11 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Corrupción, celebrado el pasado 9 de diciembre, nuestro medio dialogó con el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy (OA Jujuy), Joaquín Millón Quintana, quien se refirió a la importante tarea que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes