Fuerte accionar para frenar plaga agrícola

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción continúa trabajando en terreno y acompañando a productores en el marco de la presencia de langostas en diversas localidades de la provincia apuntando a la articulación de esfuerzos para disminuir el impacto en Jujuy de esta plaga nacional.

Las tareas de control para evitar la propagación de la langosta incluyen monitoreos y asesoramiento a pobladores, a través de las brigadas compuestas por técnicos ministeriales junto a sus pares del Senasa. Los operativos ya se desplegaron en las localidades de San Juan de Dios, Arroyo del Medio, Santa Clara, San Pedro, El Acheral y Rodeito. Asimismo, se efectuaron capacitaciones destinadas a difundir datos de esta problemática, abordando historia, biología, identificación, monitoreo y estrategias de control de la langosta.

En este contexto, el director de Control Productivo y Comercial Julio Pardo de Figueroa, destacó la jornada realizada recientemente en Santa Clara, donde más de 40 productores fueron capacitados por personal del Ministerio y Senasa.

Los asistentes conocieron pormenores de las estrategias oficiales en marcha para combatir la plaga, así como los cuidados fitosanitarios que deben tener, y los números de alerta para realizar denuncias.

“Los productores tienen la obligación de monitorear sus campos con frecuencia; realizar el control y aplicar productos autorizados; cuando detecte la presencia de langostas, deben denunciar a los municipios, organismos provinciales y nacionales, para que cumplan el protocolo establecido”, comentó Pardo.

En tanto, subrayó los alcances de otra capacitación ejecutada en San Pedro, donde el funcionario aseveró: “desde el Ministerio y Senasa se están articulando capacitaciones dentro del  programa de control y monitoreo de langosta, con la idea de convocar a las autoridades y productores para poder acompañarlos  en el control de la plaga,  y por supuesto  ver cuáles son las necesidades de cada sector”.

“Seguiremos colaborado tanto en la entrega de producto, como así también con capacitaciones sobre del estadio de la plaga. Creemos que es una forma más de acompañar a los productores y a las autoridades comunales en esta difícil tarea que nos toca llevar adelante desde la provincia y las instituciones nacionales”, acotó.

Por último, mencionó la labor concretada por una brigada de técnicos del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y el Instituto  Nacional  de Tecnología Agropecuaria – Inta, en el Bachillerato N°10  “Francisco Luna” de Santa Clara.

Con máquinas trituradoras, el equipo realizó controles sobre árboles afectados y áreas en donde se observaba gran cantidad de “ninfas” o pequeñas langostas.

Las denuncias por presencia o avistamiento de langostas pueden realizarse  a través de los teléfonos 0388-154755531/ 0388-154345816  las 24 horas del día, e-mail [email protected]; aplicación “Alerta Senasa” que se puede descargar al celular en forma gratuita; al 0800-999-2386 opción 3, o e-mail [email protected].

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Variada oferta academica en los Institutos de Educación Superior de Jujuy

Sáb Dic 9 , 2017
Jujuy al día® – La provincia prevé una variada oferta académica para el ciclo lectivo 2018 a través de los distintos Institutos de Educación Superior. Para más información al respecto, pueden consultar aquí: https://des-juj.infd.edu.ar/sitio/index.cgi?wid_seccion=2&wid_item=31

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes