Promueven el “buentrato” hacia las personas mayores

Jujuy al día® – En el espacio de la Sala Jorge Accame del barrio capitalino 12 de Octubre, alrededor de un centenar de personas (cuidadores domiciliarios, referentes de las carteras Sanitaria y de Seguridad, integrantes de Centros de Jubilados) participaron de una jornada de capacitación en estrategias de promoción del buentrato* hacia las personas mayores, organizada por el Ministerio de Desarrollo Humano.

Según el último censo realizado en el país, más de un 10% de la población tiene 65 años y más; es decir, existe una alta proporción de personas mayores con relación a la población total y en la actualidad, el país se encuentra en una etapa de envejecimiento avanzada.

En otras palabras, como sociedad cada vez envejecemos más y más rápido, por lo que desde la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se organizó este tipo de actividad en la que aquellas personas cuyas tareas atañen a la atención a la tercera edad, se concienticen sobre la urgencia e importancia de erradicar el maltrato hacia las personas mayores y fomentar el buentrato.

Esta actividad se diseñó desde la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, en el marco del Programa Nacional de Educación, Cultura y Comunicación Comunitarias de Personas Mayores, con un contenido basado en una perspectiva de derechos bajo los siguientes ejes: los derechos de las personas mayores, la Cultura del Buentrato, diversidad, género y vejez, comunicación y vejez, prevención del abuso y maltrato en la vejez.

Al respecto la directora provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, manifestó que estos encuentros son instancias fundamentales para promover cambios en las instituciones, en las organizaciones y en personas que mantienen contacto cotidiano con adultos/as mayores y en la comunidad en general, con el objeto de concientizar, reforzar las redes de apoyo sociales que sostengan una mejor calidad de vida para las personas mayores y para su entorno, y el abordaje de situaciones de discriminación, abuso y maltrato hacia los/as mayores, a través de un equipo interdisciplinario de protección de derechos.

Continuando, destacó la necesidad de la prevención de estas prácticas a fin de impulsar acciones que desde lo comunitario tiendan a generar cambios en la mirada hacia la vejez, desde una perspectiva del buentrato, deconstruyendo y desnaturalizando mitos y prejuicios que impactan negativamente en la calidad de vida de las personas mayores y en el pleno ejercicio de sus derechos.

Por último, la funcionaria remarcó que la jornada tuvo un éxito que se evidenció en la participación de quienes concurrieron; “ello ayuda a fortalecer la situación de cada una de las personas ante el cuidado, la atención y la relación con las personas mayores”, concluyó.

*El uso del término “buentrato” como un significante compuesto por una palabra y no en dos palabras (buen trato) es una utilización arbitraria que pretende establecer un significado antagónico semejante al término “maltrato”, según se diseñó desde la Campaña Nacional por el Buentrato desde la Dirección Nacional de Personas Adultas Mayores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Trabajo de campo y recolección de datos sobre seguridad

Vie Dic 8 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Seguridad de la Provincia articuló acciones conjuntas en la recolección de datos en materia de seguridad con estudiantes de la carrera de Trabajo Social del Instituto Superior N°7 “Populorum Progressio” en los barrios de la Capital y de Alto Comedero. El objetivo es […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes