Giacoppo: “La Corte ratifica lo que veníamos sosteniendo, Milagro Sala no es una presa política”

Jujuy al día® – La senadora Nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Cambiemos) se refirió a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que rechazó hoy los dos recursos de amparo presentados por los abogados de Milagro Sala, en los que solicitaban –en uno de ellos- la liberación inmediata de la detenida bajo la figura de prisión preventiva, y en el otro, que Sala al haber sido electa como Diputada del Parlasur contaba con inmunidad de arresto y por lo tanto debía estar en libertad sosteniendo que no había elementos suficientes para dichas solicitudes. Además, ordenaron que se cumpla con el fallo de la CIDH sobre la prisión domiciliaria.

Giacoppo señaló que “con estas determinaciones, la Corte ratifica lo que veníamos sosteniendo. Milagro Sala no es una presa política y está bien detenida por las causas que se llevan adelante en la provincia”.

“La justicia llega y va ratificando lo actuado. Se van terminando las excusas y las chicanas para dilatar los juicios. El Gobierno de Jujuy hizo, en su momento, lo que reclamaba la sociedad jujeña que fue iniciar las denuncias de todos los casos de corrupción y de amenazas y dejar todo en manos de la justicia para que sea ésta la que actúe. Ahora la Corte confirma que lo efectuado por la justicia se ajusta a derecho”, agregó la senadora.

“Queda claro, y así lo ratifica la Corte, que Milagro Sala no es una perseguida política, sino una dirigente sometida a un proceso judicial. Una dirigente que instauró en Jujuy un verdadero estado paralelo, cuyos métodos brutales y arbitrarios penetraron en la totalidad de nuestra vida social. Su detención se explica por la reactivación de mecanismos judiciales que habían sido adormecidos por la alianza de la gestión anterior con Sala, y que han vuelto a funcionar en el marco de la regeneración política e institucional que atraviesa la provincia. Jujuy volvió al estado de derecho. Y, sobre todo, volvió a vivir en paz”, concluyó Giacoppo.

La Corte Suprema concluyó que la prisión preventiva fue “justificada por la máxima autoridad judicial local en la existencia de un entramado organizacional a disposición de la imputada, presuntamente utilizado para infundir temor por las consecuencias adversas de enfrentar sus intereses y, con base en constancias de la causa, se fundó suficientemente la sospecha razonable de que la acusada obstaculizará el proceso intimidando a los testigos o induciéndolos a falsear su declaración, a la luz de su capacidad para obrar en tal sentido”.

Por otra parte, la Corte Suprema –con votos de Lorenzetti, Highton de Nolasco, Maqueda y Rosatti-  solicitó a “las autoridades judiciales a cuya disposición está detenida la recurrente para que, con urgencia, se cumpla con la decisión dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el pasado 23 de noviembre que resolvió que debe sustituirse la prisión preventiva de la Sra. Sala por la medida alternativa de arresto domiciliario o por cualquier otra medida menos restrictiva”.

Además, en decisión unánime, rechazó la inmunidad de arresto alegada por Milagro Sala en razón de haber sido electa parlamentaria del Mercosur señalando que la “inmunidad de arresto” pretendida sólo fue otorgada a los legisladores del Parlasur en el Estado sede del Parlamento, es decir, en el territorio de la República Oriental del Uruguay”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Venta de pirotecnia: fuertes operativos para prevenir la comercialización en la vía pública

Jue Dic 7 , 2017
Jujuy al día® – Actuando en salvaguarda de la seguridad de las personas y bienes, el municipio capitalino no se permitirá la venta de artículos de pirotecnia en la vía pública, serán decomisados e inutilizados. Solo se permitirá la venta en locales habilitados para tal fin, con aval de Bomberos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes