Jujuy: hay más de 280 jujeños en lista de espera para ser trasplantados

Jujuy al día® – De acuerdo a datos del CUCAIJUY, en nuestra provincia, hasta la fecha, se han registrado 3 ablaciones en el Hospital Pablo Soria, una menos respecto al año pasado, y que representa una importante disminución desde el 2013. Además, hay 284 jujeños en lista de espera, más del 70% esperan un trasplante renal.

De acuerdo a las cifras del CUCAIJUY, desde el 2007 a noviembre 2017, inclusive, hubo 40 donantes de órganos y 13 de tejidos.

Un dato muy importante es que en Jujuy, desde hace más de 20 años a la fecha, han sido 450 los jujeños trasplantados.

En cuanto a la donación de órganos, el año con más donantes ha sido el 2011, con 6. Solo hubo dos años donde no hubo donantes, el 2007 y el 2015.

El año pasado hubo 4 donantes, y este 2017 repite, hasta ahora, lo sucedido en el 2012, con 3 donantes.

De los 53 donantes, hubo 31 hombres (58,5%), mientras que hubo 22 mujeres (41.5%).

En cuanto a los procesos de donación (ablación), como señaláramos, este año solo hubo tres, la última el pasado 28 de noviembre. Todos los casos se dieron en el segundo semestre del año y se hicieron en el Hospital Pablo Soria.

El primer caso es del 14 de julio, donde se ablacionaron riñones y corneas, las cuales fueron destinados: ambas corneas a pacientes jujeños, al igual que un riñón, mientras que el otro a una persona del listado regional.

El segundo caso data del 28 de agosto, donde también se ablacionaron riñones y corneas. En todos los casos los órganos tuvieron destino a personas de la lista provincial.

La ultima ablación fue el 28 de noviembre, donde los órganos y tejidos extraídos fueron riñones, corneas, corazón para válvulas.

En estos casos, una cornea y un riñón fueron para pacientes de la lista de espera de Jujuy, en el caso del riñón, fue para una joven que fue recientemente trasplantada. La otra cornea y un riñón, fueron al listado nacional.

Mientras que el corazón para válvulas fue al banco a la espera de un receptor.

En cuanto a los 284 jujeños que aún esperan un órgano, la lista de espera provincial está subdividida de acuerdo al tipo de órgano y/o tejido que precisan.

La mayor cantidad de personas esperan riñones, en total 207.

La lista sigue de la siguiente manera.

  • Corneas: 51 pacientes;
  • Hepáticos: 24 pacientes;
  • Renapancreática: 1 paciente;
  • Pulmonar: 1 paciente.

Esta lista está sujeta a variaciones, ya que existen 320 personas en proceso de inscripción al CUCAIJUY, y en Jujuy hay 560 personas que están bajo tratamiento de diálisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy presente en la Segunda Asamblea de 2017 del Consejo Federal de Cultura

Lun Dic 4 , 2017
Jujuy al día® – Los días 29 y 30 de noviembre se celebró en Villa Ocampo, Beccar, provincia de Buenos Aires, la Segunda Asamblea del Consejo Federal de Cultura, organismo que reúne a las máximas autoridades de las áreas gubernamentales de cultura de las 24 provincias argentinas, con el objetivo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes