EXPERIENCIA DE ALUMNOS DEL INSTITUTO “PATERSON” EN LOS MOLINOS

Ellos descubrieron que pueden mejorar sus condiciones de vida

Jujuy al día – Alumnos del primer año de Enfermería se encontraron cara a cara con la profesión que eligieron estudiar, a través del contacto directo con familias críticas, quienes a su vez descubrieron que son capaces de mejorar su condiciones de vida valiéndose por sí mismas.

“Yo quiero estudiar Enfermería”. Esa fue la conclusión a la que llegó Ofelia, una adolescente de 15 años del asentamiento Los Molinos (Sector 1), tras haber visto cómo los alumnos del primer año de Enfermería del Instituto “Guillermo Paterson” trabajaron durante tres meses en su barrio y, principalmente, en su hogar.

Es que durante septiembre, octubre y noviembre de 2017, un grupo de estudiantes del Instituto Superior “Guillermo Paterson” de Jujuy, dirigido por la licenciada en Enfermería, Manuela Vilte de Arce, realizó tareas de prevención y promoción de salud en dos asentamientos del barrio de Los Molinos de San Salvador de Jujuy. Las tareas se concretaron en el marco de la materia Enfermería Básica y Salud Comunitaria, a cargo de la docente titular, Lic. Dora Oviedo. Las tareas estaban direccionadas al saneamiento ambiental básico y enfermería comunitaria.

Teniendo al Centro de Salud de Los Molinos como institución de referencia, los alumnos fueron conducidos a las áreas críticas, es decir a un espacio en el que tenían contacto directo con la gente y sus necesidades. Comenzaron realizando un diagnóstico situacional, en el que debían identificar y priorizar las necesidades individuales de las familias y de la comunidad.

Se explicó que la misión de la cátedra es llevar al estudiante a encontrarse con el ser humano sano, dentro de su realidad social, para luego “ayudarlo a ser el artífice de su propio proyecto personal, es decir que los alumnos no van al terreno a sustituir a las personas, sino a incentivarlas para conservar su estado de salud y gestionarlo”.

Los alumnos se pusieron manos a la obra y, bajo la dirección del equipo docente, realizaron actividades de concientización en cuando al uso y manejo de residuos domiciliarios, charlas de prevención de accidentes en domicilio, construcción de huertas orgánicas, composteros, construcción de escaleras de acceso a las viviendas y emparejamiento de terreno, construcción y uso de barandas de contención, ordenamiento y distribución correcta del espacio habitacional para gerontes, concientización sobre el uso del espacio domiciliario para familias con hijos adolescentes, higiene general de la vivienda, lavado de manos, uso correcto del baño, descacharrado, control de vectores (piojos, mosquitos, parásitos en general).

Entre otras actividades, se seleccionaron dos familias críticas con hijos entre la primera infancia, en edad escolar y adolescentes, a quienes se les propuso realizar en conjunto el reemplazo de baño precario por baño con inodoro, cámara séptica, paredes de ladrillo con mezcla y techo. Son familias inmigrantes bolivianas, por lo que fue complicado conseguir todos los elementos, razón por la cual los alumnos organizaron actividades de venta de pan, rifas, donaciones de particulares y aportes de las mismas familias. En la venta de pan, para la manufacturación se utilizaron los hornos de barros que poseen las mismas familias.

El Instituto Superior Guillermo Paterson realiza gestión educativa desde el año 1947 cuando fue inaugurado por su primer director, el doctor Manuel F. Sanchez de Bustamante. El trabajo docente está dirigido a la conducción y guía de quienes se desempeñarán dentro de la comunidad jujeña como verdaderos promotores de la salud, con el gran desafío de cuidar. Y de cuidar bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Sanabia destacó la prolifica tarea cumplida por la Comisión de Educación en la Legislatura provincial

Lun Dic 4 , 2017
Jujuy al día® – El Diputado Néstor Sanabia Presidente de la Comisión de Educación brindó una reseña de la tarea parlamentaria cumplida en la Legislatura Provincial destacando en primer término la gran cantidad de proyectos trabajados durante el año, y la buena predisposición de los funcionarios de la cartera educativa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes