Mural refleja arte comunitario y ciudadanía activa

Jujuy al día® – En el marco del Programa “Entornos Creativos”, que impulsan los ministerios de Cultura y Educación de la Nación en coordinación con la Provincia, estudiantes y jóvenes del barrio Alto Comedero realizaron un mural comunitario denominado “Dando vuelta a la Esquina”.

La obra fue llevada a cabo por jóvenes y estudiantes del Colegio Secundario Nº 6, Colegio Secundario N° 1; Colegio Secundario N° 48 y la Escuela Municipal “Marina Vilte,” en el Centro de Encuentro Adolescente (CEA) de Alto Comedero, con el apoyo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Humano.

“Dando vuelta a la Esquina” tiene como objetivo promover en los niños y jóvenes la construcción de una ciudadanía activa y el protagonismo artístico comunitario. Asimismo aborda la experiencia artística como una herramienta capaz de transformar la realidad cotidiana a través del trabajo colaborativo y la concreción de objetivos comunes.

Tras observar la labor de los niños y jóvenes, la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich, se mostró satisfecha por los logros del programa que  “realiza un abordaje integral junto a la escuela y organizaciones comunitarias para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela”, sostuvo.

El coordinador provincial del Programa Entornos Creativos, Pablo Velázquez, destacó que el proyecto “fue una iniciativa de los jóvenes del CEA, debido a la preocupación que visibilizan en el barrio, ellos manifiestan que no quieren malgastar la vida”.

Además agregó que todos entendieron que “somos un nosotros” y que el objetivo específico “es generar empoderamiento y  mejores competencias en estudiantes y jóvenes, logrando la vinculación entre la comunidad y la escuela”.

El trabajo comenzó con una puesta en común de los bocetos para el armado del mural general con ayuda y orientación de los artistas plásticos de Entornos Creativos y CEA. Las  temáticas de trabajo se vincularon al Día Internacional de la No Violencia contra la mujer; la igualdad de oportunidades y la promoción de derechos.

Finalmente con la concreción del mural, los estudiantes relataron su experiencia vivida en el proyecto, destacando su felicidad por la posibilidad de poder expresarse a través de su creatividad.

Toda la pintura fue donada por el Departamento de Responsabilidad Social Empresarial de la empresa Ledesma S.A.A.I

Acompañaron a los jóvenes en la jornada la directora de Educación Secundaria, Silvina Camusso, el coordinador nacional del Programa Entornos Creativos, Luis Galindo; el director provincial de Juventud, Matías Rivera y  Vilma Ortega parte del equipo técnico de la dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hacia un Plan Nacional de Discapacidad

Sáb Dic 2 , 2017
Jujuy al día® – Con una amplia convocatoria de todos los sectores de la región NOA, se realizó en Jujuy la Tercera Jornada de Participación Ciudadana, con la que se busca elaborar un Plan Nacional de Discapacidad que contenga las propuestas enriquecedoras y superadoras de los distintos actores. En el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes