Capacitan en ciberdelito a las fuerzas de seguridad

Jujuy al día® – Ayer iniciaron las capacitaciones en Ciberdelito dirigidas a las fuerzas policiales nacionales y provinciales con el fin de analizar la evolución del rol de quien toma la denuncia en la actualidad, de los delitos de instancia privada y de acción pública, y la función de internet en la actividad delictual.

La jornada fue organizada por el Ministerio de Seguridad de la Provincia, a cargo del ministro Ekel Meyer, la Diputada Nacional Gabriela Burgos, y el Fiscal General, Sergio Lello Sánchez.

Además, se avanzó en las siguientes temáticas: La tecnología como apoyo al delito. La tecnología y el crimen organizado. Delitos configurables a través de medios informáticos. Delitos típicamente informáticos (explicación de cada uno y como se encuentran encuadrados en nuestra legislación).

Las disertaciones estuvieron a cargo de los doctores Diego Migliorisi, Luis Nocera y Marcelo Romero, quienes avanzaron sobre cuáles son los delitos factibles al manejo de internet como Grooming; Estafa a través de internet; Amenazas; Pornografía infantil; Narcotráfico; Extorsión; y Violencia de género.

Uno de los objetivos principales es que los efectivos policiales de Jujuy se capaciten en cómo actuar ante una denuncia de un delito informático y la importancia de la predisposición de quien recibe la denuncia.

Así señalaron que se debe brindar contención a quien va a denunciar, conocer los elementos necesarios en la instrumentación de la denuncia para que la misma pueda proceder y facilitar el trabajo de las diferentes áreas. Marcaron, además, que es fundamental la protección de las pruebas y solicitar en apoyo de diferentes organismos nacionales.

Durante la capacitación se realizaron demostraciones a los asistentes de forma práctica y empírica los diferentes casos que suelen suceder.

Por último, se ampliaron las reformas actuales en relación a delitos informáticos, entre ellas la Ley de Agente Encubierto en Delitos Complejos, la posición de la Corte Suprema sobre la intromisión de sistemas,  de mensajería privada, como de redes sociales y la primera condena en el país por grooming seguida de muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura aprobó la modificación de la ley Orgánica de Municipios

Vie Dic 1 , 2017
Jujuy al día® – La Legislatura de Jujuy, durante la última Sesión Ordinaria de año, aprobó las Leyes Nº 6.040, Nº 6.041, Nº 6.042, Nº 6.043, Nº 6.044 y Nº 6.045 referidas al ejercicio profesional de los psicopedagogos y de la creación del colegio profesional de psicopedagogos de la provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes