Legislatura de Jujuy: El jueves, última sesión ordinaria del 2017

Jujuy al día® – El vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim anunció esta mañana que la sesión preparatoria con el juramento de los diputados electos el 22 de octubre último se cumplirá el 5 de diciembre próximo, aunque recién asumirán en sus cargos el 10 del mismo mes, en el habitual desayuno que comparte con los periodistas jujeños y que se realiza en su despacho de la Presidencia de la Legislatura.

Asimismo, Haquim desacreditó las versiones que señalan que algunos de los diputados electos, como el caso del actual intendente de Perico, Rolando Ficoseco, y legisladores nacionales, se encuentren en supuesta incompatibilidad de cargos, ya que por ahora no asumieron en sus nuevas funciones. «Si Ficoseco renuncia el 9 de diciembre como intendente y asume el 10 como diputado no tiene incompatibilidad. Incluso si sigue siendo intendente y decide asumir después de esa fecha. Son tiempos y oportunidades que definirán cada uno de los diputados entrantes», remarcó.

Por otro lado realizó un balance positivo de lo que fue el período de sesiones ordinarias que concluye el 30 de este mes, tal cual lo marca la Constitución provincial. «Creo que el trabajo ha sido importante, positivo, se ha trabajado en todos los temas que se han planteado en la Legislatura; se ha dado el debate, se ha dado la posibilidad de que se  expresen todos los sectores políticos que están en la Legislatura, y se le ha dado a la Provincia toda la legislación que creemos, desde la gestión de gobierno, necesaria para seguir produciendo los cambios que necesita Jujuy. Espero que en el próximo año sigamos produciendo los cambios en la legislación que necesitamos en Jujuy. Hubo participación plena de todos, todos pudieron dar su opinión sobre los temas que se plantearon en las sesiones, que se debatieron en las comisiones y las demás actividades que se llevaron adelante en la Legislatura», señaló Haquim.

Por otra parte, dijo que para esta semana se espera el ingreso del proyecto de Presupuesto provincial 2018, enviado por el Ejecutivo, que seguramente comenzará a ser analizado en detalle la semana que viene, con la participación también de funcionarios del Ministerio de Hacienda.

El vicegobernador y presidente del Poder Legislativo jujeño también opinó sobre los cambios que se producen en el área educativa de la provincia. En ese sentido, expresó: «Creo que la Educación necesita de profundos cambios. Para nosotros es fundamental el jujeño capacitado, con estudios, pero también es fundamental que ese esfuerzo que hace el individuo, que hace su familia, se vea al final con una posibilidad concreta de inserción en el mercado laboral. La educación se tiene que direccionar a las actividades que realmente necesitan de la mano de obra de jujeños capacitados, en la actividad minera, en la que se vienen fuertes inversiones, en las energías renovables, en el turismo, aunque hayan algunas tecnicaturas, y en las que creo que hay un déficit de formación. Necesitamos producir un debate importante en el tema y por eso se decidió la convocatoria al Pacto Social Educativo en el que tiene que participar el conjunto de la comunidad, para saber qué queremos con la educación de acá a varios años, para tener una educación distinta y mejor en Jujuy. Esto es lo que se plantea con los Institutos de Educación Superior, que en definitiva no significan que no van a funcionar, sino que se intenta redireccionar hacia dónde va a la educación», subrayó.

Finalmente, al ser consultado sobre el nuevo pedido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que se le otorgue la prisión domiciliaria a la dirigente de la «Tupac Amaru», Milagro Sala, dijo que como ya lo expresó en presentaciones anteriores, la decisión está en manos de la Justicia jujeña, que evaluará si corresponde o no lo solicitado por el organismo internacional.

 

Sesión, el jueves

La comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura decidió realizar este jueves 30 de noviembre, a partir de las 11, la última sesión ordinaria del año 2017, en la que se tratarán diversos proyectos de Ley, de Declaración y de Resolución, entre otras iniciativas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ediles y funcionarios municipales abordaron el proyecto del presupuesto 2018 y ordenanza impositiva

Mié Nov 29 , 2017
Jujuy al día® – El Presupuesto 2018 y la Ordenanza Impositiva fueron abordados hoy entre ediles capitalinos y funcionarios municipales, con el fin de avanzar en la aprobación de ambas normas. Para la ocasión, visitó el Concejo Deliberante la Secretaria de Hacienda de la Municipalidad, Agustina Apaza; el Director General […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes