XIX Premio Bienal: Orquesta intergeneracional de Jujuy obtiene galardón

Jujuy al día® – La Fundación Navarro Viola, ha anunciado los proyectos ganadores de la XIX edición de su Premio Bienal, dedicado a iniciativas que contribuyan a reconocer el valor de las Personas Mayores en la comunidad y a promover un envejecimiento participativo y saludable. Entre las iniciativas premiadas se encuentra “Primera Orquesta Intergeneracional del SOJ (Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy)presentada por la Asociación Amigos de la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia de Jujuy.

Según la propuesta, la Orquesta Intergeneracional se integrará por niños y mayores de 60 años los cuales podrán ser familiares directos del SOJ u otros interesados. La riqueza de esta Orquesta será la interacción que se producirá entre niños y adultos aprendiendo juntos música. No solo se transmitirán conocimientos musicales sino que en ese encuentro de dos momentos de vida diferentes, podrán aprender e intercambiarse alegrías, expectativas, entusiasmo, voluntad y emociones que acompañarán los aprendizajes y las experiencias de tocar juntos. Los adultos mayores con conocimientos musicales tendrán también la oportunidad de enseñar a los que menos saben. A la vez tomarán clases de instrumentos y lenguaje musical con los maestros del sistema.

Como parte del proyecto, se espera mejorar la calidad de vida de los adultos mayores a través de la creación de un espacio de valoración y re significación promoviendo vínculos intergeneracionales donde los más jóvenes valoren, respeten y aprendan de los adultos mayores.

En relación con los criterios de selección de los proyectos premiados en esta XIX Edición del Premio Bienal, nos explica Inés Castro Almeyra, Directora Ejecutiva de la Fundación Navarro Viola, “De los proyectos elegidos se valoró que incluyen y favorecen la participación de las personas mayores, la innovación y la promoción del intercambio intergeneracional. Cada una de estas propuestas en su diversidad, se enmarca en el concepto de envejecimiento activo y promueven modalidades de gestión de calidad para el bienestar de las personas mayores y su entorno”.

Nos comentan desde la Asociación Creemos en la experiencia y sabiduría de nuestros adultos mayores y la influencia positiva que ejercen sobre las nuevas generaciones: madurez para ver las cosas y vivir la vida con plenitud. Nos parece ideal la interacción con niños, quienes colmaran de entusiasmo, alegría y autoconfianza los nuevos aprendizajes de los adultos. Esta interacción favorecerá positivamente la salud física y psicológica de los adultos mayores y enriquecerá las vivencias de los niños y jóvenes adultos”. 2

La entrega de los premios se realizará el próximo 5 de Diciembre en la sede de la Fundación Navarro Viola, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Diciembre de 2017

Sobre Fundación Navarro Viola:

La Fundación Navarro Viola tiene por misión: apoyar la educación, la medicina social y la atención a la ancianidad, áreas que se desprenden de las causas a las que cada una de las fundadoras se dedicó con pasión. http://www.fnv.org.ar/

Sobre Asociación Amigos de la Orquesta Infanto Juvenil de la provincia de Jujuy.

La Asociación Amigos de la Orquesta es una entidad sin fines de lucros creada en el año 2003 a fin de contribuir al sostenimiento de la primera Orquesta Infanto Juvenil en Jujuy y que actualmente recibe el nombre de Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Jujuy (SOJ) debido al crecimiento exponencial en la cantidad de niños y adolescentes que la componen dentro del Sistema. Al SOJ asisten niños a partir de los 4 a 21 años de edad, se aprende a tocar un instrumento orquestal, a leer partituras, a tocar juntos, compartir, respetarse, perseverar y ser disciplinado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Haquim: “es espectacular que haya inversiones en Jujuy, que se desarrolle la actividad económica, porque eso genera empleo”

Mié Nov 29 , 2017
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, se refirió a las nuevas inversiones que llegaron, y esperan, a Jujuy luego que la Empresa Ledesma anunciara una nueva y millonaria inversión en nuestra provincia. Además opinó sobre la resolución de la Corte […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes