Trabajo consensuado para preservar el hallazgo de Humahuaca

Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, a través de la Dirección Provincial de Patrimonio, continúa trabajando en un proyecto, en forma articulada y consensuada con las autoridades de la Municipalidad de Humahuaca y los vecinos del lugar, para la mejor preservación y un adecuado registro del sitio hallado recientemente en esa ciudad histórica.

En relación a todo lo actuado hasta el momento, el intendente de Humahuaca, Aldo Herrera, destacó que “desde un principio (del hallazgo), apenas se comenzó con el trabajo, quedó asentado en las distintas actas la voluntad de la Provincia y el pedido del pueblo Humahuaca a través de la intendencia para que las piezas encontradas queden en nuestra ciudad”.

Aseguró que “estamos llegando a un punto de avance muy importante para la preservación del sitio encontrado en la calle 9 de Julio”.

Remarcó que el equipo de la Secretaría de Cultura “ha trabajado en este sector con todo lo que significa un trabajo serio y científico para hacer el informe correspondiente y la clasificación, cuál es el potencial que tiene y cómo va a ser preservado el sitio”, y agregó que desde un principio se tuvo en cuenta la ley vigente N° 3866/82 de “Protección del patrimonio arqueológico, paleontológico, paleoantropológico e histórico de interés científico de la provincia de Jujuy”.

El jefe comunal subrayó el accionar responsable de los vecinos del lugar quienes comunicaron el hallazgo de forma inmediata y puntualizó que “por eso marcaba que la comunidad, la municipalidad y el Gobierno Provincial están trabajando en forma conjunta”.

Finalmente, expresó que “quede como un patrimonio real de la comunidad de Humahuaca, para que no solo sea visitado por los investigadores, sino para que los propios humahuaqueños comencemos a redescubrir nuestra cultura milenaria”.

Por su parte, el licenciado Humberto Mamaní, entre otros conceptos dijo que junto al Lic. José Luis Tolaba se efectuaron los trabajos de relevamiento general, y aclaró que “como es un hallazgo fortuito y dejaron expuesto (las máquinas) un plano vertical, por eso no se está realizando ninguna excavación, solo se efectuó el registro de cada uno de los indicadores arqueológicos que quedaron expuestos en el perfil”.

De acuerdo a las distintas investigaciones de la Quebrada y el relevamiento efectuado, indicó que “entendimos que es una extensión del sitio de Santa Bárbara es decir que es de la misma cultura, que data de una época anterior a la formación de los pucaras”.

Esta cultura se habría asentado a principio del año 700 hasta el 1200 o 1300 D.C. y detalló que “las evidencia son tres vasijas ordinarias, regulares, grandes incompletas, muros de piedra simples, y también aparecen lentes grises que nos dan cuenta de un lugar de desecho final de toda la actividad que realizaba la gente prehispánica”.

Finalmente, instó a la comunidad en general a denunciar este tipo de hallazgo ante la Secretaría de Cultura o en su defecto a la autoridad policial del lugar para preservar adecuadamente el sitio y los elementos encontrados.

Cabe recordar que la primera etapa de Registro y Relevamiento estuvo a cargo los arqueólogos José Luis Tolaba y Humberto Mamaní de la Unidad de Gestión de la Quebrada de Humahuaca, y del Departamento Investigaciones Arqueológicas de la Dirección Provincial de Patrimonio con la asistencia técnica de Rolando Mamaní, el registro fílmico y fotográfico de Walter Reinaga de la Secretaría de Cultura, con la participación de la Municipalidad de Humahuaca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Taller de Buenas Prácticas para Destinos Sedes de Eventos

Lun Nov 27 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Dirección Provincial de Gestión Turística de la Secretaría de Turismo, convocó a participar del Taller de Implementación del Programa de Buenas Prácticas para Destinos Sedes de Eventos, que tendrá lugar el próximo miércoles 29 de noviembre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes