Censarán a la Comunidad Trans de Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Lourdes Ibarra, titular de la Fundación “Damas de Hierro”, se refirió a la realización del primer censo latinoamericano de Personas Trans Femeninas, el cual se realizará con el ente encargado de llevar adelante las estadísticas provinciales, y aseguró que esta medición “es fundamental porque siempre que hablamos de mujeres trans especulamos”.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Lourdes Ibarra manifestó “venimos de varios atropellos hasta llegar acá. A este proyecto lo presentamos hace dos años y nadie nos dio bolilla, lo presentamos en INADI, en Paridad de Género, en la Municipalidad de Palpalá que nos acompañó y ahora gracias al subsidio de Fondos de Mujeres del Sur podemos llevar adelante este proceso, y a nosotras más que a nadie nos interesa que estén todos participando porque lo que queremos es que haya una ayuda real lo que significa involucrar al Estado”.

Señaló que este censo “es fundamental, porque siempre que hablamos de mujeres trans especulamos al saber qué comen, dónde, cómo y con quién viven. Es fundamental para luego poder exigir políticas públicas específicas que es lo que están faltando”.

Acerca de la cantidad de mujeres trans que viven en Jujuy, Ibarra sostuvo que “no hay cifras estimadas, solo las que nos conocemos, por eso necesitamos el Censo”.

Respecto a los ejes a trabajar en el mismo, mencionó que “pueden salir otras cosas, pero es muy amplio este censo porque habla de las viviendas, situaciones de discriminación, de desempleo, hemos tratado de cubrir todas las aristas que necesitamos para conseguir  información. Además, el Programa Provincial necesitaba saber de las personas que viven con el virus, cuántas toman medicación, cómo y dónde se atiende, es decir el acceso a la salud y no solo sobre los casos de HIV sino de enfermedades de transmisión sexual, lo que serán datos que al Programa le van a servir para dar respuesta a nuestra comunidad”.

“Las personas trans que van falleciendo en los últimos 5 años, que fueron más de 30 mujeres trans, es por una llegada tardía al sistema de salud. Además, somos víctimas de violencia de género, crímenes de odio, asesinadas, o son expulsadas de sus hogares y terminan en la prostitución donde indefectiblemente caen con una infección de HIV asociada a alguna patología que termina desencadenando que esta persona no acceda al sistema de salud y muera”.

En este sentido, Lourdes Ibarra sostuvo que la comunidad trans en Jujuy está “extremadamente desprotegida, 35 años es nuestra expectativa de vida, mientras vas más al centro del país, es mayor la expectativa de vida”.

Teniendo en cuenta que es el primer censo oficial de Latinoamérica, afirmó que “de algún modo nos compromete aún más, con datos específicos, a trabajar en políticas reales y exigir su cumplimiento”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Turismo: “Jujuy es un lugar estratégico para la salida del país”

Vie Nov 24 , 2017
Jujuy al día® – En el marco del vuelo inaugural Jujuy- Tucumán- Buenos Aires, nuestro medio entrevistó al Gerente Comercial de ANDES Líneas Aéreas, Bernardo Racedo Aragón, quien destacó la importancia de esta nueva frecuencia para nuestra provincia y la región, como así también los planes que tiene en mente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes