Solicitan ampliación de créditos para GIRSU

Jujuy al día® – La comisión de Finanzas analiza un pedido de ampliación presupuestaria de 30 a 50 millones de dólares para afrontar el financiamiento del funcionamiento de la empresa GIRSU JUJUY SE.

En el seno de la Comisión de Finanzas de la Legislatura de Jujuy se encuentra en estudio un proyecto de ley de ampliación presupuestaria elevado por el Ejecutivo provincial donde solicita la modificación del artículo 39 de la ley 5954, la necesidad de elevar dicho tope, según los fundamentos del proyecto,  surge de las conclusiones del modelo económico-financiero que ha llevado a cabo el Ministerio de Ambiente conjuntamente con la gerencia de la empresa GIRSU JUJUY SE, y tiene su fundamento en el análisis de costos actualizado de la infraestructura que se requiere para la correcta puesta en funcionamiento de empresa estatal.

A fin de dar detalles de la iniciativa visitaron la Comisión de Finanzas, el Secretario de Biodiversidad, Javier Gronda y Paula Mogni, Subdirectora de ordenamiento ambiental del territorio, los funcionario expusieron ante diputados presentes, los motivos por los cuales se solicita la ampliación presupuestaria, argumentando que la modificación de la ley 5954 resulta necesaria a los fines de garantizar la adecuada puesta en marcha de la prestación del servicio público de gestión integral de los residuos sólidos urbanos domiciliarios, desde su recolección hasta su disposición final, a lo largo y ancho de la provincia.

Osvaldo Cuellar

Al respecto el diputado Osvaldo Cuellar, presidente de Finanza, explicó que luego de un estudio del Ministerio de Ambiente se ha visto en la necesidad de hacer algunas obras de infraestructura fundamentalmente en interior de la provincia, por lo que es necesario, dijo, que la Legislatura autorice la ampliación del financiamiento otorgado primeramente en la ley 5954.

“GIRSU viene en consonancia con la posición expresa del gobernador Gerardo Morales “Pachamama yo te cuido- Jujuy Verde” y para lograr esos objetivos de protección ambiental para la gestión integral de los residuos domiciliarios que se generen en el ámbito territorial de la provincia de Jujuy necesitamos un tratamiento integral de los residuos sólidos urbanos” indicó Cuellar.

Respecto a los porcentajes de generación de residuos en Jujuy, explicó que en la zona de valle y ramal se procesa casi el 80% de los residuos de la provincia, mientras que el restante 20% afecta la quebrada de Humahuaca (siguiendo en línea de ruta 9 hasta La Quiaca), y dentro de ese porcentaje se encuentra la zona puna, denominado “disperso”.

En cuanto al pedido de ampliación del crédito a 50 millones, Cuellar explico que se busca cubrir infraestructura que no fuera contemplada dentro de los 30 millones de dólares que autorizo la ley 5954, los cuales aclaró, todavía no fueron “ni solicitados, ni ejecutados”.

Las infraestructuras contempladas corresponden a: Centros de Disposición final en Tres Cruces, Libertador; Centros de Clasificación y transferencia en La Quiaca, Yuto, San Salvador de Jujuy, Perico; una Planta de Biogas en Finca el Pongo; Centros de Clasificación y Transferencia en Susques y Abra Pampa.  A lo que se suma: equipamiento rodante, herramientas manuales, Contenedores, máquinas de reducción, compactación y fumigación, equipamiento de micro y macro basurales; y equipamiento de plantas.

Ausencia de la oposición

En otro sentido el diputado Osvaldo Cuellar lamento la ausencia de legisladores pertenecientes al Frente para la Victoria a la reunión semanal de Finanzas, oportunidad en la que “podrían haberse informado del proyecto, hacer aportes o enriquecer la iniciativa” sentencio.

De todos modos anuncio que el próximo martes 28 de noviembre, visitará la Comisión de Finanzas la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, a fin de aclarar algunos aspectos técnicos no dilucidados, tras la visita de los funcionarios de dicho ministerio, “esperamos que en la próxima reunión los legisladores de la oposición integrantes de la comisión de finanzas, participen para ser informados, ya que en muchas oportunidades en el recinto plantean falta de información o avasallamiento del oficialismo, sin embargo las ausencias en las reuniones dicen todo lo contrario” concluyó Cuellar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: hoy realizarán la necropsia al cadáver calcinado hallado en cercanías al Dique Los Molinos

Mié Nov 22 , 2017
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, como adelantará en exclusiva JUJUY AL DÍA®, encontraron un cuerpo quemándose en cercanías al Dique Los Molinos. Tras las primeras pericias, se sospecha que puede ser una mujer por lo cual ya se tomaron las medidas del caso. Hoy se realizará […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes