En Jujuy, los gremialistas deberán presentar Declaración Jurada: “es fundamental contar con políticas anticorrupción serias”

Jujuy al día® – Ayer, la Legislatura aprobó las modificaciones en la Ley de Ética Pública, con la que se pasa a incorporar a los sindicalistas bajo la órbita de dicha norma por lo que deberán presentar declaraciones Juradas. Al respecto, nuestro medio dialogó con el titular de la Oficina Anticorrupción, Joaquín Millón Quintana, quien destacó el paso que ha dado Jujuy en esta materia, convirtiéndose en pionera.

Vale recalcar que el gremio de empleados municipales, SEOM, fue el primero en adherir a dicha ley de manera voluntaria en Jujuy.

En declaraciones al diario JUJUY AL DÍA®, Joaquín Millón Quintana expresó que, con esta modificación, que fue también impulsada por la OA, se busca «la salvaguarda de los intereses de los trabajadores. Es una cuestión de interés público, tanto como las normas y principios que informan el régimen protectorio en favor de los trabajadores».

Aclaró que «sería un error pensar esto en términos de afiliaciones político sindicales».

«Lo que queremos es ayudar a los sindicalistas para que puedan rendir cuentas de cara a la sociedad que tanto los cuestiona», explicó a nuestro diario.

Indicó además que «lo que se hace pesar es la finalidad pública por sobre el origen de los fondos».

«Se busca generar incentivos para que los custodios de los intereses de los trabajadores conduzcan los destinos de los mismos con estándares altos de transparencia y compromiso cívico».

Sostuvo que «la ciudadanía y los trabajadores representados por los gremios deben tener la oportunidad de conocer la composición de quienes representan intereses públicos, el de los trabajadores».

Respecto a su aplicación y quiénes serán los sujetos obligados en este sector, Millón Quintana señaló «hay que reglamentarla, en principio, los Secretarios Generales y la Comisión Directiva de las asociaciones sindicales que reciban fondos de empleados provinciales y municipales».

Acerca de la importancia que tiene la búsqueda de transparencia y las políticas anticorrupción adoptadas por el gobierno de la provincia, tal cual lo resaltó el gobernador Gerardo Morales, el titular de la Oficina Anticorrupción de Jujuy destacó que «es fundamental entender que necesitamos contar con políticas serias anticorrupción de cara a las demandas a nivel internacional, tanto para acceder al crédito o para recibir inversiones. Por ejemplo, al momento de salir al mercado internacional, a través del ‘Bono verde’, la Oficina Anticorrupción fue consultada específicamente, en cuanto quienes quieren invertir en una provincia necesitan saber si existen políticas serias contra el lavado de activos, contra el soborno, contra la corrupción en general».

«Otro caso emblemático es el de la OCDE, una organización internacional integrada por los países económicamente más prósperos, en donde Argentina pretende ingresar. Para esto la OCDE exigió a nuestro país que se dicte una ley de responsabilidad empresarial, a efectos de que se incorpore a las empresas en las políticas anti soborno y transparencia en general. En esta línea la Oficina Anticorrupción de Jujuy estamos a punto de lanzar un programa para capacitar a las empresas en general y en particular a las empresas del Estado para que adopten estándares y prácticas anticorrupción», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentan “Aventura Musical”

Jue Nov 16 , 2017
Jujuy al día® – Mañana viernes 17, a partir de las 18:30, se presentara el espectáculo “Aventura Musical” en la plaza “La Vilca”. La entrada es libre y gratuita para el público infantil. Este es el último espectáculo infantil con música en vivo, danza y teatro que realizarán los alumnos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes