La banda infantojuvenil policial, una opción para los jóvenes

Jujuy al día® – La Banda de Música Infantojuvenil de la Policía agrupa a jóvenes de entre 10 y 18 años, quienes primero son evaluados y luego pasar a ser cadetes músicos. Los jóvenes reciben una beca económica fijada en un 20% del sueldo de un agente policial, además de adoptar una destacada formación musical. En diciembre abrirán las inscripciones en la ciudad de San Pedro donde tiene su sede la orquesta.

La banda fue creada en el año 1972, en principio dependía de la Iglesia para luego pasar a formar parte de la Policía en el año 1976. Hoy, la Unidad Regional N°2 de la Policía de la Provincia se hace cargo de las 30 becas de sus integrantes.

Su director, el Sargento Ayudante Víctor Hugo Serrizuela, aclaró que “los jóvenes si bien visten uniforme no tienen estado policial.  El conjunto cumple la misma función que la banda mayor y tocan siempre que son requeridos en actos municipales, escolares y vecinales”.

Y adelantó que “las inscripciones empezarán en diciembre, aun no tenemos la fecha pero esperamos la llegada de varios chicos. Pueden inscribirse desde los 10 años hasta los 14 años, luego pasan a ser aspirantes músicos formándose en un periodo de aprendizaje que dura de un año a un año y medio, rinden exámenes de teoría musical, sorfeo, métodos y movimientos policiales, y si aprueban ascienden a cadetes”.

Actualmente, la banda cuenta con 31 cadetes becados y un cuerpo de 8 instructores, al respecto el director agregó: “Tenemos un integrante fundamental desde hace 11 años, se llama Nano, un joven con capacidades diferentes, a quien sin tener mucho conocimiento profesional logramos adaptarnos a él y él a nosotros, logramos que se integre y hoy participa en todo”.

Uno de los objetivos principales es contener a los chicos que se encuentran en una etapa muy difícil como la pubertad y la adolescencia. La mayoría de los instructores son egresados de la misma institución.

El paso por la banda significa además, una oportunidad de profesión futura para los chicos que la integran, ya que desde hace años la Armada Argentina llega a Jujuy en busca de nuevos integrantes de su propia orquesta, “casualmente tres de nuestros jóvenes ya rindieron en octubre y se fueron. Todos los años vienen a llevarlos porque están formados musicalmente y tienen una formación policial”, expresó Serrizuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

“Es fundamental la participación de los jóvenes en los espacios de construcción social”

Mié Nov 15 , 2017
Jujuy al día® – Así lo expresó, el presidente del Ente Autárquico Permanente, Martín Meyer, quien participó del XV encuentro del Parlamento Juvenil que se desarrolló en la Legislatura de la Provincia. Durante dos jornadas, jóvenes legisladores de 24 escuelas de diferentes puntos de la provincia presentaron proyectos relacionados con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes