Inició la Semana del Prematuro

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud, a través de la Dirección Provincial de Maternidad e Infancia, inició las actividades previstas para la fecha con un ateneo en el que los equipos de terapia intensiva intercambiaron conocimientos y evaluaron la implementación de las nuevas dinámicas en relación a la atención neonatal. El Hospital “Dr. Héctor Quintana”, único de alta complejidad en la provincia, trabaja la problemática de la prematurez desde un abordaje multidisciplinario e interinstitucional.

Antonio Buljubasich, Director de Maternidad e Infancia, destacó que el nosocomio neonatológico de tercer nivel permite realizar el control y seguimiento de los bebés prematuros hasta el año de vida. “Hay un abordaje multidisciplinario donde médicos, enfermeras, psicólogas, fonoaudiólogas, estimuladores tempranos y fisioterapeutas trabajan alrededor de la problemática del recién nacido y luego su seguimiento. Se trabaja también en contacto con otras entidades, fundamentalmente Appace y algunas instituciones privadas que se dedican a la misma problemática”, explicó.

Jujuy está trabajando fuertemente la regionalización en la atención médica a niños y niñas. “Los bebés deben nacer en hospitales con condiciones obstétricas y neonatales correctas como en el caso de Ledesma, San Pedro, Palpalá, La Quiaca. Pero todo niño que nace con menos de 1500 gramos siempre es preferible que nazca en este hospital, ya que este es el único nosocomio de tercer nivel de neonatología y orgullo en la provincia”, manifestó el especialista.

Cabe destacar que una vez transitado el período de complejidad, los prematuros tienen derecho a insertarse en la sociedad al igual que cualquier otro niño nacido a término y sin ningún tipo de complicaciones.  “Este año festejamos el derecho número ocho que habla de la necesidad y colaboración de la familia en la atención y en la toma de decisiones y el derecho que tienen los padres a estar informados sobre la actualidad de sus hijos, evolución y complicaciones”, detalló.

“Los equipos de salud tenemos que involucrarlos en la toma de decisiones respecto a la atención de estos bebés. Los niños y niñas nacidos antes de término tienen derecho a que nosotros tengamos programas de seguimiento porque la situación no termina con el alta. Nosotros debemos estar alertas y tener los mecanismos necesarios para hacer este seguimiento, siempre con el apoyo y la participación de sus padres, pensando siempre en una maternidad segura y centrada en la familia”, finalizó el funcionario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes y directores participaron en el Ateneo Didáctico de Lengua

Mié Nov 15 , 2017
Jujuy al día® – La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), Cecilia Veleda, junto a la secretaria de Gestión Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia, Aurora Brajcich, participaron del segundo encuentro de Ateneo Didáctico de Lengua “Itinerarios de lectura de cuentos” destinado a docentes y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes