Semana de educación permanente para jóvenes y adultos

Jujuy al día® – Con un acto cumplido en el Salón Culturarte, inició la Semana de la Educación Permanente para Jóvenes y Adultos, de acuerdo a los alcances de la Ley de Educación Nacional que en su artículo N° 46 la define como la modalidad destinada a garantizar la alfabetización y el cumplimiento de los niveles de escolaridad obligatorios, así como a brindar educación a lo largo de toda la vida. Las actividades, incluyen exposición de saberes en plazas públicas de toda la provincia y dos días de capacitación integral para docentes y formadores del área.

Estuvieron presentes en la ceremonia, la Secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich; el Coordinador de Educación para Jóvenes y Adultos, Julio Alarcón; responsables de distintas áreas de educación de los programas Fines; centros de alfabetización; de educación en contexto de encierro; adultos mayores; terminalidad primaria, secundaria y educación laboral.

En la oportunidad, Alarcón señaló que la idea de dedicarle una semana a la educación para jóvenes y adultos es abordar esa temática tan compleja para hacer una evaluación de lo que se viene haciendo y las proyecciones para 2018.

Aseguró que en la actualidad se trabaja en ese sentido en las cuatro regiones educativas de la provincia, con 116 centros de terminalidad primaria que permite que los estudiantes mayores de 14 años puedan terminar su séptimo grado. Por otro lado, cuentan con 115 centros de alfabetización que en la actualidad prestan atención a 900 personas que son analfabetas, todavía especialmente en los ámbitos rurales.

En tanto para el nivel secundario, contamos con 43 sedes de Plan Fines que atiende la demanda de personas mayores de 18 años que no cursaron o terminaron el nivel secundario, explicó el coordinador.

Todo esto nos marca que en la actualidad tenemos en Jujuy, aproximadamente 154 mil jóvenes entre 13 y 24 años, y de ese total sólo el 56% está contenido en el sistema educativo. Es decir, un 7% en formación profesional; el 37% en el sistema educativo común y el 9% restante en educación para jóvenes y adultos. Es decir que existe un 37% de esa población que no está contenida en el sistema educativo. Ahí nace el desafío, especialmente en materia de jóvenes y adultos, para que ellos se incorporen al sistema y aprovechen las diferentes ofertadas educativas.

Es importante entonces que mostremos lo que se está haciendo, y luego pensar en su proyección, apoyados en capacitación para nuestros docentes, visibilizando también lo que hacemos en los centros del programa de educación y trabajo de jóvenes y adultos, concluyó.

Finalmente, se entregaron anteojos a adultos mayores de los centros de alfabetización de Monterrico y Perico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inscriben para el trekking hacia la cascada de Bárcena

Mar Nov 14 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Deportes y Recreación del Ministerio de Desarrollo Humano informó que en oficinas del organismo ubicadas en Avenida Senador Pérez N° 208, de 7 a 13 horas se inscribe a los interesados en tomar parte de la caminata hacia la Cascada de Bárcena a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes