Jornada de concientización sobre uso responsable de antibióticos

Jujuy al día® – El Ministerio de Salud realizará una jornada destinada a profesionales de la salud y a la comunidad en general para concientizar sobre el uso hospitalario y el consumo doméstico de antibióticos. Gisela Bejarano, médica infectóloga del Hospital Pablo Soria, explica los riesgos de la automedicación y cómo evitar las infecciones.

La Jornada de concientización sobre el uso de antibióticos tendrá lugar el martes 14 y viernes 17 de 8 a 13, en el Auditorium de este ministerio y en el Salón Ateneo del Hospital Pablo Soria, respectivamente. La capacitación es gratuita con entrega de certificados y las inscripciones se realizan al inicio de cada jornada.

Bejarano explica que los gérmenes son cada vez más resistentes y esto tiene que ver con el consumo humano de los antibióticos, no solo en los hospitales por parte de los médicos sino también la gente en sus hogares cuando se automedica sin necesidad. La medida preventiva más básica y al alcance de todos para evitar las infecciones es el lavado de manos y cumplir con el calendario de vacunación. “Antes de tomar antibióticos se debe consultar con un profesional y no automedicarse. A veces el médico receta un antibiótico y la gente guarda la caja y después lo compra por su propia cuenta y se automedica y esto es riesgoso” sostuvo la infectóloga.

Los medicamentos actúan en base a la dosificación y a los horarios y esto debe respetarse “porque si no las concentraciones de las drogas siempre caen en la sangre y eso tiene que ver con la efectividad del tratamiento. Siempre hay que preguntar al médico por cuánto tiempo debo tomar el antibiótico que me receta porque todo tratamiento tiene una duración fija”, finalizó.

Contenidos del curso: importancia del uso adecuado de antibióticos, gérmenes: problemas en el siglo XXI, mecanismo de resistencia, prevención de la diseminación en el Hospital, uso de ATB en la comunidad, uso de recursos hospitalarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Semana del Comercio Exterior en Jujuy

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – Con el fin de promover las nuevas herramientas y facilidades para la exportación, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción invita a los interesados a participar de la “Semana del Comercio Exterior y Buenos Negocios” que se realizará el 23 y 24 de noviembre. La iniciativa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes