Hallazgos arqueológicos en Jujuy: estiman que el crecimiento demográfico y de viviendas podrían ocasionar perdida de información

Jujuy al día®- En una entrevista con nuestro medio, el director Provincial de Patrimonio, Juan Carlos Rodríguez, se refirió al nuevo hallazgo arqueológico en nuestra Quebrada, al impacto del crecimiento demográfico y de construcciones en la provincia, y cómo esto afecta potenciales yacimientos arqueológicos, paleontológicos e históricos, en relación a la información que se puede llegar a perder.

Acerca del nuevo hallazgo en Jujuy, Juan Carlos Rodríguez indicó en una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA® que «se dio en una obra de ensanchamiento de las calles del acceso norte de Humahuaca, con unas máquinas cortaron y quedó lo que llamamos un perfil en la bajada del acceso norte a la altura de dos metros por 100 metros y quedaron expuestas en distintos lugares cerámicas. Se rompieron varias, quedaron las expuestas partes, huesos que serían de animales y hay un pequeño muro de piedra, aparentemente sea algún tipo de construcción de la misma piedra que podría ser alguna forma de conservación o enterratorias, pero aún no se puede afirmar totalmente».

«Apareció la cerámica, su perfil, pero hay que sacarla, ver probablemente si contenían algo ya que la maquina al romperlas se pierde el material pero ese es trabajo de los arqueólogos, y es muy minucioso».

Agregó «hay que tener en cuenta que hubo mucho movimiento de tierra, inclusive cuando hicieron el acceso norte al meter maquina puede haber variación, por eso hay que esperar a ver que dicen los arqueólogos que ellos hacen un trabajo minucioso y detallista».

Respecto a la antigüedad y origen de las piezas, explicó «la información que tenemos del arqueólogo, en base a la información y publicaciones, se supone que son una continuación del sitio de Santa Bárbara que data de 700 y 1200 años DC pero queda sujeto a investigación».

Señaló que “este es el hallazgo más grande y podemos hacer un trabajo más detenido y complejo y producir conocimiento. En el caso de La Viña es difícil producir un conocimiento e información que podamos brindarle a la comunidad del lugar y a la científica, es difícil, pero en este caso existe la posibilidad de que haya información que sea útil para la comunidad y los científicos”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director Provincial de Patrimonio si considera que el crecimiento demográfico y su inmediata consecuencia, la construcción y proliferación de viviendas, perjudica de cierta manera este tipo de investigaciones y posteriores hallazgos. Rodríguez mencionó «sí y existe un temor y dicen ‘si denunciamos nos quitan o nos paran’. En el caso de denunciar, como la obra de San Pedro, hacemos el rescate en el menor tiempo posible, y liberamos el lugar. El rescate se trabaja unos metros más afuera de donde se encuentra para ver si hay otros restos para seguir y hacer el rescate de eso».

Para finalizar, Rodríguez señaló “siempre hay reclamos sobre qué hacemos con el material. Estamos con un programa de protección de patrimonio cultural y en principio la idea es que el material quede en el lugar ya que Humahuaca tiene el museo arqueológico. Los sitios arqueológicos, paleontológicos, históricos, de acuerdo a la ley, son propiedad del gobierno de la provincia de Jujuy, cualquier investigador para hacer su trabajo debe ser graduado, profesional, especialista en el tema y debe solicitar autorización al Poder Ejecutivo, ningún investigador, nadie se puede llevar material arqueológico si no está autorizado por el Ejecutivo de la provincia”.

“Acá no hay donación, entrega ni venta, el tema es completar estudios, por ley nacional por dos años deben prestar inventario, hacer el trámite hasta que salga el decreto y debe fijar domicilio laboral y particular donde van a estar las piezas y una vez que se complete el estudio debe devolverla en condiciones de conservación. En este caso las cosas que se recuperen van a quedar en el museo hasta completar estudios, si es necesario que salgan por un estudio se necesita el decreto del Ejecutivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: aprobaron la ordenanza de tenencia responsable de mascotas

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de la décimo quinta sesión ordinaria del presente período legislativo,  se aprobó la ordenanza Nº 7089/17, que regula la tenencia permanente o temporaria, la circulación y/o crianza de animales domésticos, por cuyas características estén permitidos en el Ejido municipal, siendo la autoridad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes