Emergencias: Jujuy afinó su capacidad de respuesta

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, y el ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad, participaron del cierre del VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata que se desarrolló en Jujuy y Salta y que incluyó una serie de rigurosos simulacros que demandaron la intervención de los organismos del Estado a cargo de emergencias con su plena capacidad operativa.

De esta manera, se pudo reconocer capacidades y diagnosticar debilidades, con miras a afianzar los sistemas de asistencia a la comunidad.

Morales enfatizó que la presencia del ministro de Defensa en Jujuy, patentiza “el acompañamiento de la Nación a estos ejercicios que demandaron un intenso trabajo durante toda una semana por parte de organismos provinciales y nacionales, municipios, especialistas y fuerzas de seguridad”.

Aguad, en tanto, indicó que para el Ejército, que en general comandó el ejercicio, “la prioridad son las emergencias, cada vez más frecuentes y variadas debido al cambio climático”.

Tras señalar que “estamos adquiriendo experiencia y de allí equipamiento, a fin de hacer frente con eficacia a la demanda de la comunidad”, remarcó que “nos encontramos camino a contar con fuerzas armadas del siglo 21, teniendo en cuenta que las hipótesis actuales son diferentes a las de años anteriores”.

“Se avanza -prosiguió- en la reconstrucción de fuerzas armadas adaptadas a los nuevos desafíos”.

Respecto a los aprestos para hacer frente a las emergencias provocadas por el cambio climático, dijo que “muchas veces las urgencias nos toman por sopresa, puesto que son difíciles de prevenir” y recordó que “así ocurrió en Volcán”.

El ministro amplió sus conceptos, indicando que “la coordinación es la calve para paliar las consecuencias de estos fenómenos” y apuntó que “en una primera fase trabajamos con las provincias consideradas de mayor riesgo, con posterioridad concentraremos esfuerzos en Mendoza y San Juan”.

En el cierre, también estuvieron presentes los ministros de Seguridad, Ekel Meyer; y de Desarrollo Humano, Ada Galfré; el secretario de Protección Civil de la Nación, Emilio Renda; el comandante operacional del Estado Mayor del Ejército, general de división Carlos Pérez Aquino; el comandante de la Segunda División General de Brigada, Claudio pascualini; el director provincial de Emergencias, Alejandro Cooke; y el senador nacional electo por Jujuy, Mario Fiad; entre otros.

Posteriormente, el mandatario provincial se dirigió al aeropuerto local para observar junto al ministro Aguad y las fuerzas de seguridad, el ejercicio de lanzamiento en paracaídas de 120 integrantes de la Brigada de paracaidistas N° 4 de Córdoba.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Corrían picadas y, tras chocar, fueron detenidos

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – Personal de Bicipolicías (UPCAR) pertenecientes al Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, procedieron el pasado jueves a la demora de dos sujetos, quienes circulaban a gran velocidad de forma sospechosa, produciéndose una persecución por arterias del barrio San Pedrito de esta ciudad capital. Los mismos fueron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes