Desarrollo Humano con presencia en los simulacros

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, participó de manera activa y con presencia en terreno, de los trabajos de simulación de situaciones de crisis desarrollados en el marco de los Ejercicios de Respuesta Inmediata.

Los trabajos se encuadran detrás de las áreas de seguridad y operativas cuando ocurre una emergencia, en un primer momento en lo que es el relevamiento de potenciales personas en crisis, lo que permite trabajar en la asistencia y contención de las mismas, momento en cual se integra el personal de las otras dependencias de la institución, en un trabajo integral y global.

La ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, ponderó los ejercicios resaltando el trabajo de organización, prevención, articulación y en conjunto para en los distintos tipos de eventos, además de la toma de conciencia de la comunidad. La funcionaria Humano detalló que existen dos instancias de acción para situaciones de emergencias, por un lado la detección urgente de riesgos, observando donde están las personas afectadas, permitiéndoles salir de los lugares de peligro, y por otro lado se realiza un censo de daños para restituir los bienes que las personas perdieron.

Al respecto el Secretario de Asistencia Directa y Calidad de Vida, Alejandro Marenco, señaló que en este contexto el objetivo es continuar mejorando los mecanismos de activación interna, medir la capacidad de respuesta inmediata y optimizar los mecanismos de funciones internas ante situaciones de emergencias, incorporando en las tareas a profesionales y personal de otras Secretarías de este Ministerio, para la atención y contención de las personas en situación de crisis. El funcionario, destacó que este tipo de ejercicios sirve para que los tanto organismos estatales, privados y del tercer sector estén preparados para una realidad que se espera que no suceda, pero si ocurre se cuenta con la experiencia necesaria para afrontarlos.

Simulacros respuesta inmediata

En el caso puntual de los ejercicios de simulacros de emergencias en la escuela primaria Eva Perón y el Bachillerato Provincial Nº 2, los trabajos estuvieron en torno a la evaluación de los tiempos de respuesta y determinar el tipo de asistencia necesaria para las personas posiblemente afectadas, se obtuvieron datos censales que permitieron determinar la cantidad de personas presentes en el momento del evento, con el objetivo de optimizar esfuerzos y no realizar búsquedas en vano-

Sobre el ejercicio del choque de un camión cisterna y derramamiento de químicos peligros, la secretaria organizó los equipos de trabajadores sociales asistiendo a la población cercana al evento, tratando de detectar posibles personas afectadas y así conocer las necesidades urgentes. En tanto durante el ejercicio realizado en el dique Las Maderas, junto con los organismos operativos, se realizaron acciones de contención y asistencia a los potenciales afectados ante una situación que involucraría el vuelco de una embarcación.

Mientras que en el ejercicio de simulacro de inundación del pueblo de Tumbaya, se trabajó en  la respuesta inmediata, el relevamiento de las personas en crisis, el armado y organización de centros de evacuados en lugares evaluados previamente, la experiencia sirvió para ordenar mejor el trabajo de voluntarios, en este caso de Cascos Blancos, permitiendo de esta manera ajustar los objetivos entre las organizaciones del gobierno con las del tercer sector.

Finalmente, destacó que este tipo de ejercicios sirve para que los tanto organismos estatales, privados y del tercer sector estén preparados para una realidad que se espera que no suceda, pero si ocurre se cuenta con la experiencia necesaria para afrontarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los Legisladores Juveniles expusieron sus proyectos en el recinto

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – Durante la 2da Sesión Ordinaria del XV Parlamento Juvenil, los jóvenes legisladores de 24 escuelas de diferentes puntos de la Provincia presentaron proyectos de Ley, declaración y resolución que buscan dar solución a problemas que observan en los establecimientos educativos y en su comunidad. Bullying, drogadicción, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes