Balance positivo del rescate de saberes ancestrales

Jujuy al día® – Tras tres semanas intensas de capacitación, se dictaron talleres sobre el armado de coronas de flores de papel y se realización de ferias de Ofrendas de Pan, en distintas localidades de la Quebrada, las Comisiones locales de Sitio (CLS) y el Ministerio de Cultura y Turismo a través de la Coordinación de la Unidad de Gestión y Administración de la Quebrada de Humahuaca (CUGAQH), que organizaron las actividades, realizaron una evaluación satisfactoria.

El objetivo del taller, que se replicó en las localidades de Volcán, Tumbaya, Maimará, Huacalera, Tilcara y Tres Cruces, fue recuperar las antiguas prácticas de manualidades que se realizaban en la celebración del Día de las Almas.

Con una gran participación del público en general y de los referentes idóneos, se vivieron momentos únicos de trasmisión y aprendizaje que permitió el intercambio de conocimientos.

Si bien al principio había docentes encargados de enseñar a realizar las flores, luego cada asistente iba recordando como realizaban las flores en algún momento de su vida, y de esta manera cada cual aportó lo suyo para la realización del armado de las coronas de flores.

El taller resultó muy productivo, debido a que los asistentes manifestaron estar contentos y satisfechos por la realización de este taller.

Expresaron que “las almas se ponen más contentas, cuando las cosas para recibirlas se las hace con las propias manos de los familiares”.

Por otra parte los asistentes coincidieron en asegurar que “es muy importante realizar las flores con papel, ya que el plástico ensucia mucho y demora muchísimo en desintegrarse”.

Se realizaron más de diez tipos de flores de papel, (dalias, claveles, clavelinas, margaritas, cala, rosas, pensamientos, con pétalos sueltos, con chalas de choclo, palma de papel y otras flores novedosas, todas muy llamativas, las cuales luego se plasmaron en coronas.

Finalmente desde la CUGAQH agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Cultura y la colaboración de las comunas de Volcán, Tumbaya, Maimará, Huacalera, Tilcara y Tres Cruces y la participación de la familia quebradeña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desarrollo Humano con presencia en los simulacros

Vie Nov 10 , 2017
Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Secretaría de Asistencia Directa y Calidad de Vida, participó de manera activa y con presencia en terreno, de los trabajos de simulación de situaciones de crisis desarrollados en el marco de los Ejercicios de Respuesta Inmediata. Los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes