Respuesta positiva a las bibliotecas sustentables

Jujuy al día® – Distintas comunidades indígenas, cinco Centros Encuentro Adolescente (CAE), y dos Centros Socioeducativos para Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal, son beneficiadas con las 40 Bibliotecas Sustentables, propuesta del Ministerio de Cultura y Turismo, a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura. La iniciativa tuvo una respuesta positiva por parte de los beneficiarios y se aseguró que es una herramienta que beneficia especialmente a las niñas, niños y jóvenes.

Aníbal Albarracín, de la comunidad “Yguirarapo Opayte Yati” (Raíces Unidas) de la localidad de El Talar, puntualizó que “la biblioteca sustentable nos ayuda a fortalecer, en un marco de contención a los niños que asisten a nuestra institución, la lectura, dibujo y creatividad que ellos pueden desarrollar”.

Destacó el trabajo de los artistas que intervinieron las bibliotecas sustentables y puntualizó que “mostraron su talento, ya que tienen diferentes técnicas y permitieron reciclar las heladeras en bibliotecas que para nosotros son valiosas y a los chicos les agrada”.

Por su parte el Vocal Alfonso Maidana, en representación del Paraje Timón Cruz del departamento Santa Catalina, aseguró que “nos llevamos una herramienta de trabajo, una herramienta para los niños y que sigan capacitándose y desarrollándose para el futuro”.

Además, “nos llevamos un obra de arte”, y agregó que en ocasión de la intervención artística realizada en Plaza Belgrano se generaron lazos con la Escuela Polivalente de Arte para que Timón Cruz cuente con murales.

Los beneficiarios coincidieron que la iniciativa les permitirá acceder a niñas, niños y jóvenes a distintos géneros literarios, especialmente a libros de artistas jujeños.

También agradecieron el accionar del Gobierno de la Provincia, remarcaron asimismo la importancia del trabajo interministerial que hubo entre los Ministerios de Cultura y Turismo, Ambiente, Desarrollo Humano y la Secretaría de Pueblo Indígenas; la donación de las heladeras en desuso por parte Salta Refrescos S.A. y el traslado de alguna de las bibliotecas Sustentables a localidades muy alejadas por parte del RIM 20.

Cabe recordar que intervenciones a las Bibliotecas Sustentables fueron realizadas por estudiantes de la Escuela Provincial de Artes Plásticas N° 1 “Medardo Pantoja”; Profesorado de Artes Visuales IFD N° 4 “Scalabrini Ortiz”; y Centro Polivalente de Artes “Prof. Luis Martínez”, es decir 104 artistas emergentes.

Fueron equipadas con 2.000 ejemplares de escritores Jujeños como Salomé Esper, Alberto Alabí, Ernesto Aguirre, Melisa Ortiz, Leonor Pichetti, Marcelo Constant, Pamela Stemberger, Elena Leonardi Cattolica, Alejandro Carrizo, Ezequiel Villarroel y Antologías Regionales, entre otros.

Hoy están en comunidades como: Molulo, El Durazno, Tabladita, Vinalito, El Talar, Cieneguilla, El Bananal, Pueblo Viejo, El Angosto, Hornaditas, Casabindo, Sansana Norte, Tafna, Coranzuli, Escobar de Tres Cerritos, Timón Cruz, Santa Catalina, El Sausal, Tilcara, Humahuaca, Ledesma.

En 5 Centros de Encuentros de Adolescentes de Maimará, Purmamarca, Monterrico, Alto Comedero, Palpalá, y Calilegua, y en 2 Centros Socioeducativos para adolescentes en conflictos con la ley penal (San Pedro y Alto Comedero).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ejercicio de respuesta inmediata: rescate en el dique Las Maderas

Jue Nov 9 , 2017
Jujuy al día® – El dique Las Maderas fue el escenario de otro de los ejercicios de respuesta inmediata que se vienen realizando en Jujuy, con el fin de conocer el recurso humano y material con el que cuenta la provincia y la preparación técnica para enfrentar crisis de grandes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes