Fuerte apuesta jujeña por la integración regional

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción resaltó los alcances de la 5° Reunión del Grupo de Trabajo Corredor Bioceánico Vial Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile, donde propuso avanzar en la creación de una pauta exportable conjunta a fin de alcanzar el desarrollo de los países involucrados.

El Secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Diego Suárez, fue parte de la comitiva que representó a Jujuy en Antofagasta, junto a representantes gubernamentales de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay. El funcionario recordó que en el 2015 los presidentes de Argentina, Brasil, Chile y Paraguay firmaron la “Declaración conjunta de Asunción”, donde se ubica al  corredor bioceánico vial Puerto Murtinho – Puertos del Norte de Chile “como una prioridad política para la integración regional”.

Aseguró que de concretarse esta iniciativa permitirá potenciar no sólo el comercio, las inversiones, la actividad empresarial y los nexos multidimensionales de los cuatro países con la región del Asia-Pacífico, sino que también “constituirá un importante factor para promover la complementación de las economías y la colaboración en los ámbitos académico, económico, científico, tecnológico, de innovación y en la vida cultural a lo largo de los territorios que integran el corredor”.

En base a estos objetivos, se concretaron reuniones a lo largo de 2 años del Grupo de Trabajo de Alto Nivel de las respectivas Cancillerías y otros ministerios, buscando que el mismo se implemente identificando desafíos y obstáculos en materia de infraestructura, procedimientos integrados y controles aduaneros; formulando recomendaciones para la concreción del corredor, e incluyendo la elaboración de un plan piloto que agilice las operaciones en frontera “hacia una mayor eficiencia, sistematización, coordinación y homogenización de los mecanismos de inspección y control entre los países”.

Como actividades complementarias en favor de esta iniciativa, Suárez señaló la posibilidad de caravana de empresarios y seminarios, entre otros ítems, incluyendo recomendaciones sobre cómo enfrentar los desafíos pendientes con un enfoque integrado y multisectorial”. Asimismo, comentó que durante las jornadas se apuntó a las medidas aduaneras sobre las cuales se remarcó que“deben asegurar seguridad, agilidad y previsibilidad, a fin de fomentar el comercio y mayores inversiones”.

Siguiendo las conclusiones, Suárez consideró como un aspecto primordial “la construcción y desarrollo del ámbito comercial, productivo, aduanero y logístico, los que constituyen el motor de esta iniciativa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Presentación de la Orquesta Infanto Juvenil en Casa de Gobierno

Jue Nov 9 , 2017
Jujuy al día® – A modo de agradecimiento al permanente apoyo recibido por el Gobierno de la Provincia, la Orquesta Infanto Juvenil bajo la dirección de Sergio Jurado, se presentó en el hall de Casa de Gobierno y brindó un variado repertorio ante los presentes. El Gobernador de la Provincia […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes