Entregan Mención de Honor al Valor Científico a la jujeña Daniela Maizel, doctora en Bioquímica

Jujuy al día® – El Senado de la Nación Argentina entregó, por primera vez, la Mención de Honor al Valor Científico a 36 organizaciones, equipos de investigación y científicos de 22 provincias de nuestro país.

La senadora nacional Silvia Giacoppo (UCR/Frente Jujeño Cambiemos) postuló y fue la encargada de entregarle la distinción a la Dra. en Bioquímica Daniela Maizel de la provincia de Jujuy.

Giacoppo destacó su satisfacción por haber nominado a Daniela Maizel, “una joven científica jujeña, por su aporte al desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva”

“En su tesis, Daniela descubre algo que va a tener un impacto en la población, sobre todo en las poblaciones rurales de Argentina y de nuestra provincia ya que su investigación apunta a reducir los niveles de arsénico en el agua  ayudando así a solucionar un grave problema como es la falta de agua potable en muchas regiones de nuestro país”, agregó.

“El aporte de esta maravillosa mujer, científica y representante de nuestra provincia me hace sentir muy orgullosa, mucho más, de ser jujeña”, señaló la senadora.

Sobre la investigación de la Dra. Maizel

La investigación se inició en el año 2011 duró hasta el 2016. Apunta a la implementación de bacterias capaces de remover el arsénico del agua, como un método biológico y económico de descontaminación. El arsénico se encuentra de manera natural en los suelos, y a través de los movimientos de la tierra se filtra hasta llegar a las napas de agua subterránea, contaminándola. Hay regiones del país en las cuales el agua está contaminada con arsénico, en muchos casos excediendo más de 200 veces el límite permitido por el Código Alimentario Argentino para el contenido de Arsénico en aguas de bebida. Como consecuencia, muchos de los miembros de poblaciones rurales, incluyendo niños y ancianos, presentan arsenicosis, enfermedad producida por la ingesta crónica de arsénico en el agua. Para estas familias es fundamental encontrar algún método simple y económico, de remover el arsénico del agua de consumo. Si bien existen métodos físico químicos que permiten hacer esto, los métodos biológicos suelen ser mucho más económicos y no producen daños ambientales por la acumulación de sustancias químicas.

El objetivo fue aislar estas bacterias del ambiente natural (es decir sacarlas del agua contaminada donde viven), y estudiar cómo funciona su metabolismo, para ver cómo es que son capaces de metabolizar el arsénico. Y además, estudiar los genes responsables de ese metabolismo. Toda esta información en conjunto nos permitirá a futuro aplicar a las bacterias (o a sus enzimas y proteínas) en filtros biológicos que remuevan el arsénico del agua.

Como resultados, la Dra. Maizel encontró una bacteria que es capaz de transformar el arsénico a formas menos tóxicas.

Acerca de la distinción

La Mención de Honor al Valor Científico fue instituida mediante la Resolución 99/17 en reconocimiento al desempeño de aquellas personas u organizaciones que se han destacado en la promoción, desarrollo y difusión de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva, y que han sido propuestos por los senadores y senadoras en representación de cada una de las provincias y fue entregada por iniciativa del Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, el senador Omar Perotti.

La distinción busca reconocer, federalizar y visibilizar a todos quienes con su aporte al sector científico y tecnológico nacional permitan consolidar una visión innovadora que favorezca al desarrollo estratégico del país.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recomiendan inscribir a niños solo en jardines autorizados

Jue Nov 9 , 2017
Jujuy al día® – La Coordinación de Educación de Gestión Privada y Social advirtió que existen numerosas instituciones que tienen pendiente el trámite de incorporación y no están autorizadas a matricular alumnos ni a brindar clases, quedando bajo exclusiva responsabilidad de sus propietarios los daños y perjuicios que ocasionaren con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes