Desarrollo Humano participa del “VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017”

Jujuy al día® – Desde este lunes y hasta el jueves de esta semana, se realiza en nuestra provincia el “VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017” a cargo del Sistema Nacional de Gestión Integral de Riesgos.

Cabe destacar que el VIII Ejercicio de Respuesta Inmediata 2017 está organizado por el Ministerio de Defensa junto al de Seguridad, el Ejército Argentino y las Provincias de Jujuy y Salta, donde se llevarán adelante distintos ejercicios y simulacros de incidentes donde se ve en riesgo a la población.

Dichas técnicas están destinadas a capacitar a las organizaciones en la ejecución de operaciones, teniendo como principales finalidades las de ejercitar al personal en el planeamiento, preparación y realización. Están incluidas organizaciones públicas y también privadas, así como empresas del medio que acompañarán tanto los ejercicios como los talleres abiertos a toda la comunidad.

Al respecto, la Ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré, indicó que la provincia de Jujuy participa de los Ejercicios, teniendo como base al Comité Operativo de Emergencia -integrado por los Ministerios de Seguridad, Infraestructura y Desarrollo Humano- creado en 2015.

“Lo que estamos haciendo es un simulacro con distintos tipos de emergencia”, explicó la Ministra, señalando que esto permite “poner en juego el trabajo de organización y prevención que tienen que adecuarse a cada una de las circunstancias que se estén viviendo, lo que depende del tipo de siniestro, la cantidad de personas afectadas, el tipo de afectación y del tipo de limitaciones o dificultades que eso acarrea, como ser aislamiento y falta de acceso a la ayuda, situaciones de riesgo hídrico que se susciten después del siniestro o cuestiones de salud en general”.

“Esto es muy importante” afirmó la licenciada Galfré, subrayando que ejercicios de este tipo “permiten que también la comunidad tome conciencia y de esa manera se pueda ordenar mejor ya que una de las grandes dificultades que se dan en este tipo de situaciones es poder responder a una voz de mando, responder cuando se informa que hay que evacuar, y seguir los lineamientos de quienes saben y pueden actuar de manera correcta para preservar la vida de las personas”, concluyó.

En la jornada de este martes se realizaron distintos talleres destinados a temáticas como: el manejo de cadáveres; prensa y comunicaciones; y manejo de crisis. También se realizaron simulacros de “incidentes” con la evacuación de dos escuelas.

Este miércoles 8, continuarán los ejercicios con un simulacro de un choque de camión transportador de combustible en el Dique Las Maderas.

Mientras que el jueves 9, los “incidentes” incluirán el lanzamiento de cargas y paracaidistas en las  Salinas Grandes; un colapso en Tumbaya con su respectivo plan de evacuación del pueblo, censo poblacional, rescate en estructuras colapsadas y terreno adyacente de difícil acceso, potabilización de agua y abastecimiento a la población.

Asimismo, en la misma localidad se realizará un simulacro de descarrilamiento de tren, rescate de personas y sofocación de incendio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Calsina verificó despliegue de Aprender

Mié Nov 8 , 2017
Jujuy al día® – La Ministra de Educación, Isolda Calsina, visitó este martes la Escuela Provincial de Comercio N° 1 “Profesor Carlos Eusebio Ibarra”, donde observó el despliegue del operativo nacional Aprender y agradeció a alumnos, docentes, directivos y aplicadores la tarea desarrollada. Acompañada por la directora del establecimiento Yolanda […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes