La transformación del sistema formativo es clave para la calidad educativa

Jujuy al día® – Al anunciar el Plan de Mejora Integral del Sistema de Formación Docente, la ministra de Educación Isolda Calsina adelantó que se fortalecerán los institutos superiores y que continuarán abiertas todas las carreras.

Junto al gobernador Gerardo Morales, la ministra Calsina da precisiones del plan integral en conferencia de prensa. Acompañaron la presentación la secretaria de Gestión Educativa, Aurora Brajcich y la directora de Educación Superior, Natalia García Goyena.

La ministra explicó que la formación docente “es clave para generar impactos favorables en los aprendizajes e incidir en la mejora general de la calidad educativa” y recordó que en todos los países del mundo “las mejoras de los sistema educativos comenzaron por el sistema de formación docente”.

Más adelante, dijo que la Provincia comparte con la Nación “la mirada acerca de las necesidades de mejoras y que éstas tengan carácter de integral” teniendo en cuenta que la “razón primera y el fin último de la educación son los niños y jóvenes que a lo largo de su trayectoria necesitan adquirir las capacidades que hagan posible un proyecto de vida y cumplir por parte del Estado, garantizándoles el derecho a la educación”.

Añadió que el plan integral para la educación superior “tiene por efecto planificar adecuadamente toda la oferta del nivel superior y la formación docente, fortalecer a los institutos para que puedan brindar las diferentes posibilidades que tienen y responder de esa forma a los desafíos que se le plantean, trabajando no solamente sobre la formación docente sino también en la investigación y en el acompañamiento a las escuelas, funciones que habían sido de alguna manera minimizadas”.

Calsina afirmó que es fundamental fortalecer la capacitación de los docentes y que esa formación debe ser pertinente y adecuada a las necesidades de cada tiempo y lugar.

Expresó que la reforma se propone “poner en valor el enorme talento y la capacidad de los recursos humanos que tienen nuestros institutos” haciendo que sus docentes “puedan dedicar su tiempo a actividades no solamente de aulas sino también responder a la necesidad de investigar el sistema, que tengamos capacitación acorde y acompañar a la escuelas”.

Sobre el problema de los egresados que no tienen empleo, la ministra explicó que durante muchos años “estuvieron abiertas todas las ofertas para la formación inicial sin medir tal vez la capacidad de absorción y de incorporación de esos docentes dentro del sistema y de esa forma, los docentes recibidos sin cargo que hoy tenemos al ritmo de incorporación en los últimos años tardarían nueve años o más en ingresar al sistema educativo; y esto no es bueno, lastima la autoestima, la ilusión y la esperanza de los jóvenes que se forman con la ambición lógica de incorporarse al aula rápidamente”.

Al mismo tiempo –agregó- “en otros campos no existe la cantidad suficiente de docentes para cubrirlos, por esa razón hemos decidido que el año próximo se suspenderá la inscripción en algunas de esa ofertas para fortalecer las otras y todos los docentes van a ir cumplir funciones de investigación, de capacitación y de acompañamiento, porque necesitamos de las capacidades de los que han estado formando a los docentes para que investiguen a la escuela y capaciten a los docentes en las escuelas”.

Resaltó Calsina que “esto implica que todos los docentes tendrán resguardados los derechos laborales y seguirán trabajando en un marco donde las transformaciones se hacen positivamente a favor de todos, de los chicos primero pero también de los docentes que trabajan, que son el motor del sistema educativo, a quiénes queremos fortalecer para cumplir la finalidad de continuar robusteciendo el sistema”.

“Queremos que los institutos sean los ámbitos desde donde repensemos todo el sistema obligatorio; que sean las herramientas para los nuevos tiempos y desafíos del aula”, remarcó para destacar que la formación debe contribuir a que el desempeño de los educadores en las aulas “sea acorde a esos nuevos tiempos y desafíos que hoy tiene la educación”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Difusión de lineas de financiamiento del COFECYT- convocatoria 2017

Vie Nov 3 , 2017
Jujuy al día® – La Secretaría de Ciencia y Tecnología dependiente del Ministerio de Educación de la Provincia, a través del equipo técnico del área de Vinculación Tecnológica, realiza diferentes jornadas de difusión sobre las líneas de financiamiento del COFECYT (Consejo Federal de Ciencia y Tecnología). Agenda de actividades: ASETUR […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes