Prueba “Enseñar”: “en Jujuy, de cada 10 estudiantes que salen de secundario, solo 4 llegan a tener las competencias básicas”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la directora de Planificación, Evaluación e Información Educativa, Vanesa Humacata, realizó un balance de lo que significó la evaluación de los alumnos de los Instituto de Educación Superior (IES), “ENSEÑAR”, donde el 80% del alumnado participó del mismo, el cual ha sido catalogado como “exitoso”. Además habló sobre las razones que sostiene en Jujuy una evaluación de esta envergadura.

Vanesa Humacata expresó en declaraciones al diario JUJUY AL DÍA® que “teníamos planificado trabajar con 1.163 estudiantes de 10 IES de la provincia, con una logística grande donde se desplazaron observadores a todos los IES, que son externos a cada institución, pero trabajan en los IES. Del total participó un 80%, lo que para nosotros es un éxito total porque es una adherencia a esta política nacional que la provincia de Jujuy adopta sin ningún problema”.

Recalcó “fue exitoso, tuvimos algunas dificultades en la asistencia de los chicos de Humahuaca porque por un problema de tiempo creímos que no iban a ir, habían venido observadores de Mal del Plata, Buenos Aires, pero una hora después llegaron los estudiantes, así que sin problemas”.

Humacata señaló que “justifica hacer la evaluación por lo siguiente: en Jujuy, de cada 10 estudiantes que salen de secundario, solo 4 llegan a tener las competencias básicas para afrontarse al mundo laboral o el nivel superior. También, en el caso de los secundarios, solo egresan 4 de los 10 que llegan a 5° año”.

“Eso nos hace interpretar que si hay muchos estudiantes que no llegan con las capacidades básicas a la universidad o educación superior y su trayectoria puede verse vulnerada en estos aprendizajes y por lo tanto no vamos a tener calidad de profesionales que quisiéramos”.

Agregó “de ahí la necesidad de hacer un seguimiento a la profesión. Pero repito, no es solo un trabajo con la profesión docente, lo hacemos desde el Ministerio de Educación porque es una carrera madre que va a formar a todos los estudiantes en el futuro y a parte porque está al alcance del Ministerio de Educación. La universidad por su parte, desde su Concejos Nacionales, y las privadas, llevan adelante autoevaluaciones institucionales y del aprendizaje en forma permanente, entonces nosotros quisimos hacer específicamente con aquello que depende del Ministerio de Educación, en este caso estudiantes. Esperamos que en un futuro podamos hacerlo con los docentes, siempre con la perspectiva de la mejora de los aprendizajes”.

Acerca de los comentarios de los estudiantes sobre la evaluación, Humacata señaló “comentaban que se terminó muy rápido, que era más sencillo de lo que se imaginaba, que la producción escrita era tranquila y rápida, así que hay buenas perspectivas”.

“Los temas evaluados fueron producción escrita en base a la planificación de clases, en el aula, estrategia de enseñanza y evaluación de aprendizaje, fueron los tres temas que se trabajaron específicamente con la evaluación Enseñar”.

Según Humacata, los resultados estarán en marzo del 2018, conjuntamente con los de la evaluación Aprender, la cual será tomada el próximo martes 7 de noviembre a alumnos de nivel primero (6° grado) y secundario (5° año), y aclaró que no habrá suspensión de actividades escolares ese día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: abusan sexualmente de un menor de edad discapacitado

Jue Nov 2 , 2017
Jujuy al día® – En la tarde del martes, ingresó al hospital un menor discapacitado oriundo de una localidad puneña, con serias lesiones tras ser abusado sexualmente. Fuentes consultadas por el diario JUJUY AL DÍA® informaron que el martes ingresó al hospital Pablo Soria un menor discapacitado de 15 años […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes